El municipio, situado al noroeste de la provincia de Cáceres, abre sus puertas a una de las actividades culturales que este verano la Junta y la diputación están ofreciendo al público extremeño. Se trata del grupo de folk Cerandeo, que actuará el próximo sábado 29 de agosto en la plaza de la villa a las 22.30 horas, contando con las medidas de protección pertinentes para que disfrutar de la música en directo no sea en ningún caso un riesgo, dada la situación sanitaria actual.

Con el grupo cacereño, la 32 edición del festival de música y teatro Estivalia se acerca a los últimos conciertos de su programa, donde los organizadores incluyen diferentes solistas y bandas regionales para dar a conocer a estos artistas y sus respectivos temas en su propia tierra. El fesival es así un reclamo por parte de la mayoría de los pertenecientes al sector de las artes, que sienten que «no hay suficientes espacios ni público interesado para todos los cantantes emergentes» debido a la escasa oferta cultural.

Uno de los estilos musicales que más se ha escuchado a lo largo del festival ha sido el folklore, siendo el norte de Extremadura una de las zonas de España donde más se conservan estos ritmos ancestrales.

Cerandeo es uno de los 17 grupos cacereños que toman como base las melodías y los instrumentos de las canciones populares del norte de la provincia, las mismas que «bailaban sus abuelos» y las pasan por un proceso de actualización.

Concretamente la banda, nacida en 2007, se centra en la investigación, el rescate y la difusión de la música tradicional originaria de la península ibérica, convirtiéndola en temas propios de la música contemporánea.

En sus dos trabajos discográficos, ‘Número 9’ grabado en 2010 y ‘Cerandeando’ producido en el 2014, están todas sus composiciones y adaptaciones de algunos de los temas populares de la región extremeña, donde pretenden acercar a las nuevas generaciones la música tradicional y lo hacen mediante un formato que sea compatible con la sociedad actual.

La banda ha participado en distintos escenarios de España, entre los que están el Gran Teatro de Cáceres y Teatro López de Ayala de Badajoz, Lisboa, Granada, Zamora, Cádiz, Madrid y en festivales, como el Folk Plasencia 2018 o en el tercer Certamen de Folk en la Fregenal de la Sierra.

Cerandeo, grupo finalista en la edición de 2011 del Festival Internacional de Ortigueira, se compone de músicos, algunos de ellos formados profesionalmente en el Conservatorio en los instrumentos tradicionales de la zona oeste, como las gaitas o flautas de tres agujeros y tamboriles, con los que muestran a los espectadores los ritmos y efectos sonoros que todos ellos han escuchado desde pequeños, ya que la mayoría comenzaron en el mundo del folklore en grupos como la Asociación Cacereña de Folklore ‘El Redoble’ hasta formar Cerandeo.

Saucedilla será la próxima localidad que escuchará los temas típicos de la zona rural revitalizados que el grupo pretende dar a conocer en el concierto este sábado a las 22.30 horas.