La agenda de las cofradías ya es imparable y no hay día sin actos, anuncios o convocatorias. Ayer se publicaron las bases del V Concurso Escolar de Dibujo ‘Semana Santa de Cáceres’, organizado por la Unión de Cofradías Penitenciales a través de su Foro de la Juventud, en el que podrán participar los alumnos de todos los colegios cacereños, de 1º a 6º de Primaria, en tres categorías.

Los dibujos deberán tratar aspectos relacionados con la Pasión cacereña (procesiones, cofradías, pasos, nazarenos...), con técnica libre (acuarelas, rotuladores, lápices, ceras, témperas...). El plazo para la entrega de los dibujos finalizará el 19 de marzo. El jurado concederá tres premios consistentes en diploma y regalo, así como el número de accésits que considere oportuno. Una exposición mostrará al público los mejores trabajos seleccionados.

Por otra parte, la agenda de las hermandades continúa hoy martes con el solemne quinario al Señor de la Humildad, a las 19.00 en el templo del Beato Marcelo Spínola (El Vivero), un paso que este año tendrá uno de los mayores recorridos de la Semana Santa cacereña, hasta el casco viejo, en la jornada del Domingo de Ramos.

También a las 19.30 horas dará comienzo el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud en la iglesia de Santo Domingo. Asimismo, la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará esta tarde su junta general de hermanos en los salones de Cajalmendralejo (20.00). A esa misma hora se iniciará el triduo a Nuestra Señora de la Soledad, con rezo del rosario y eucaristía en la ermita de la Soledad.

Mañana miércoles continuarán los quinarios al Señor de la Humildad (19.00) y a Nuestro Padre Jesús de la Salud (19.30). Asimismo, el triduo a la Soledad comenzará a las 20.00. Para las 20.30 horas está convocado el cabildo general de hermanos de la Franciscana Hermandad de Salud y Estrella, en la iglesia de Santo Domingo.

PALMA DE HONOR / Por su parte, la Real Cofradía de Los Ramos de Cáceres ha acordado conceder el Premio Palma de Honor 2018 a Juan Narciso García-Plata, miembro de esta hermandad y a la vez pregonero de la Semana Santa 2018.

Se trata de un galardón que anualmente reconoce la labor destacada de alguno de los casi ochocientos hermanos de esta cofradía, que se entrega durante el tradicional desayuno de hermandad la mañana del Domingo de Ramos. Juan Narciso García-Plata es hermano de carga activo de Los Ramos y se encuentra muy vinculado con las cofradías penitenciales desde su juventud. Ha sido, entre otras responsabilidades, mayordomo del Cristo del Amparo, y vicepresidente y presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.