En torno a un centenar de oftalmólogos se reúnen durante hoy y mañana en el XII Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmología, que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, para desarrollar actualizaciones en el ámbito de la retina médica, su gestión, y en la cirugía de la presbicia y del glaucoma. El presidente de la Sociedad Extremeña de Oftalmología, Juan Pedro Torres, aseguró ayer que cerca de 18.000 extremeños podrían sufrir actualmente Degeneración Macular Asociada a la Edad, una enfermedad "lenta" que daña "la zona de la retina por la que vemos". Se considera la primera causa de ceguera en la población mayor de 50 años en los países desarrollados, según los datos de la Sociedad Española de Oftalmología.

En el congreso se va a presentar el proyecto Repara, que según explicó Torres, tiene como objetivo conocer "el grado de aceptación en nuestra comunidad autónoma y crear un banco de datos para establecer nuestras propias conclusiones y maneras de tratar esta patología". El principal factor de riesgo es la edad, pero también intervienen factores genéticos, ambientales y alimenticios. "Hasta hace muy pocos años no tenía ningún tratamiento", afirmó Torres, sin embargo, hoy día "hay tratamientos caros, que son las inyecciones intraoculares y los suplementos vitamínicos".

Para la vicepresidenta de la asociación, Elena Rodríguez, en este encuentro se quiere analizar la controversia en torno a estos suplementos, porque "son caros y no esta completamente comprobada su utilidad". Por ello, Torres subrayó que "existe un test genético" que prevé "con qué grado va a aparecer esa enfermedad en el paciente".