Cerca de 450 padres y alumnos del Castra Caecilia formaron ayer una cadena humana con la que rodearon el colegio para exigir la construcción de seis aulas más. La falta de espacio es el principal problema del colegio de Mejostilla, que arrastra prácticamente desde que se abrió. El barrio en el que se ubica, con 15.000 habitantes, es el que más ha crecido en los últimos años, lo que conlleva también el aumento de la demanda para la escolarización. Para el próximo curso el colegio ha recibido 119 solicitudes (el centro oferta 75 plazas), siendo el más requerido de la ciudad.

La cadena humana se llevó a cabo precisamente para pedir que comiencen las obras, ya que esas seis aulas serán imprescindibles en el curso 2014/2015. Para el próximo curso (2013/2014) la Junta prometió la ejecución de tres clases para poder ofertar tres nuevas líneas de Infantil, pero no se han podido construir por falta de fondos; por ello, para aceptar a 75 nuevos alumnos ha sido necesario habilitar parte del comedor, de la biblioteca, del aula de música y de Informática, que el próximo curso funcionarán como aulas improvisadas. Sin embargo, para el 2014/2015 ya no hay más espacio y, de no construirse esas aulas, además de no poder admitir a nuevos alumnos, los actuales se quedan sin espacio para continuar con sus estudios en el centro, lo que supondría tenerlos que trasladar a otros colegios de la capital cacereña, algo que los padres rechazan rotundamente.

"No queremos que se olviden de nosotros y no nos vamos a estar quietos hasta que veamos la primera máquina que marque el inicio de la obra. Queremos una fecha del comienzo de las obras porque necesitamos esas seis aulas y queremos que nuestro centro sea una prioridad para la Consejería de Educación", explicó la portavoz de la comisión de padres formada para este asunto, Inés María Erce.

Han solicitado también una reunión con la consejera de Educación, Trinidad Nogales y con delegada provincial, Pilar Pérez, para tratar el tema y consensuar los plazos de ejecución de las obras, pero aún no han logrado fijar una fecha: "Hoy --por ayer-- he recibido una llamada de la delegada, dice que somos prioridad pero que están pendientes de presupuestos", indicó Inés María Erce.

PANCARTAS Y PEGATINAS "1, 2, 3, 4, 5 y 6. Queremos nuestras aulas", gritaban ayer niños y padres durante la protesta. Duró cerca de media hora (de 14.00 a 14.30 horas), tiempo en el que estuvieron agarrados de las manos para rodear el colegio, mientras portaban pegatinas y pancartas con el lema 'Sin aulas no hay cultura'. A la manifestación asistieron también el portavoz del PSOE, Vicente Valle, el concejal socialista, Miguel López y el de IU, Manuel Cruz, entre otros. El PSOE denunció la semana pasada "el grave problema de infraestructura" del Castra Caecilia y recordó que en mayo del 2011 su grupo político licitó las obras por 700.000 euros, pero aún no se ha construido.

La de ayer fue la segunda protesta protagonizada por el centro. La primera consistió en llenar los muros del colegio de papeles con manos pintadas con el lema 'Sin aulas no hay cultura'. También se colgaron por el barrio de Mejostilla.

LA JUNTA Ayer este diario intentó ponerse en contacto con la Junta, pero no recibió contestación al respecto. En otras ocasiones el gobierno regional ha justificado la no construcción de las aulas por la falta de dinero y ha emplazado su ejecución a partir del 2014, cuando espera recibir fondos europeos que se invertirán, entre otros asuntos, en atender a la petición del colegio Castra Caecilia.