La Mancomunidad del Valle del Jerte solicitará a la Junta la declaración de Interés Turístico Regional para la fiesta del Cerezo en Flor, que iniciará el próximo viernes una nueva edición y que espera la afluencia de 20.000 personas. Así lo anunció ayer el presidente comarcal, Angel Rama, durante la presentación del programa en el Palacio de Carvajal de Cáceres, acompañado por la diputada provincial de Turismo, María Fernanda Sánchez, y varios alcaldes de la zona. Rama calcula que más de un millón de cerezos estarán en floración durante los próximos quince días, creando una estampa singular --semejante a un gran manto de nieve--, que atrae cada año a miles de turistas de todo el país.

IMPULSO El valle ha incrementado su número de plazas hoteleras de 200 hasta 2.000 en los últimos tiempos, debido en buena parte a la promoción que supone esta cita. "Es tal vez la fiesta extremeña con mayor asistencia. Cada año se desborda", señaló la diputada de Turismo.

El programa se prolongará durante diez días (19-28 de marzo) para evitar aglomeraciones. Los actos principales, inauguración y clausura, se celebrarán en dos municipios, Valdastillas y Navaconcejo, aunque habrá actividades en todas las poblaciones. La apertura oficial tendrá lugar este sábado (11.00) con varias convocatorias en Valdastillas: exposiciones de etnografía, pintura, fotografía, lagar, fragua y bodega, proyecciones, recreación de fiestas típicas (vaca-bacuja, Santa Lucía...), dulces y vinos, actuaciones, foro nacional de parapente (El Torno) e hípica (Cabezuela).

El domingo habrá ruta en Piornal (10.00), rastreo en El Cabrero (11.00), mercado medieval en El Torno (11.00) y concierto de Ars Nova en Cabezuela.