El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha paralizado la actividad de los bloques quirúrgicos de la sexta y quinta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por la aparición de moscas, según ha informado el Ejecutivo regional.

A primera hora de la mañana de ayer, como consecuencia de los controles rutinarios previos a cualquier intervención, los equipos quirúrgicos transmitieron a la dirección del centro que "se podría haber roto la cadena de bioseguridad" al aparecer en uno de los quirófanos de la sexta planta varias moscas.

De forma inmediata se inició el protocolo de control de seguridad por parte del Servicio de Medicina Preventiva y se decidió paralizar la actividad quirúrgica programada por seguridad, lo que se comunicó a pacientes y familiares, según ha informado a Efe la Junta de Extremadura.

A partir de ahí, se aplicaron los insecticidas autorizados y se hizo una búsqueda del posible foco o nido.

A continuación se procedió a la limpieza terminal del bloque quirúrgico y a sellarlo.

Mientras, las intervenciones urgentes se realizarían en la quinta planta o en los quirófanos del materno infantil.

Por la tarde, se hizo la revisión prevista y se comprobó que las medidas no habían sido totalmente eficaces, ya que aún persistían algunas moscas en esa planta y habían aparecido algunas en la quinta.

Ante la situación, se volvió a aplicar insecticida en los dos bloques.

Se decidió fumigar la sexta planta, parar la ventilación del bloque, volver a sellarlo y suspender toda la actividad quirúrgica hasta el viernes 9 de diciembre.

Los resultados en la quinta planta se comprobarán mañana, domingo.

En cuanto a las causas del brote de insectos, los técnicos del centro y las empresas movilizadas "no descartan ninguna posibilidad".

"De las inspecciones realizadas volvemos a encontrarnos las desagradables sorpresas que llevamos viendo durante estos meses de gestión", ha indicado las mismas fuentes.