El Servicio Extremeño de Salud (SES) mantiene cerrados tres de los cinco quirófanos del hospital Virgen de la Montaña por una infección por aspergillus, un hongo que probablemente se haya propagado a través de los conductos de aire. Se han visto afectados tres de los cuatro quirófanos para operaciones que requieren anestesia general, por lo que en este momento solo hay operativo uno (el quinto quirófano se utiliza para intervenciones menores con anestesia local).

Según el SES, la situación afecta únicamente al área de Oftalmologia y ha obligado a retrasar 170 operaciones de cataratas. Aunque, otras fuentes denuncian a este diario que la situación perjudica además a otras intervenciones relacionadas con implantes, hernias inguinales o prótesis mamarias, que han tenido también que suprimirse.

Dada esta situación, la actividad quirúrgica se suspendió el lunes después de que las analíticas que realiza el servicio de medicina preventiva dieran positivo en este hongo. De manera inmediata se decidió el cierre de los cuatro quirófanos, por protocolo y para «preservar la seguridad de los pacientes».

Así, para prevenir infecciones futuras, se ha tomado la decisión de reemplazar los filtros interior y exterior de los conductos de canalización del aire, ya que este ha sido, según las primeras hipótesis, el foco de la infección. Del mismo modo se llevará a cabo la limpieza y desinfección de la zona.