Todo está escrito. Está recogido en la ordenanza reguladora del aprovechamiento especial de espacios de uso público mediante la instalación de terrazas. Ese texto cobra ahora una relevancia especial ante la demanda de los hosteleros de poder cerrar sus terrazas para continuar con su actividad con el cambio de estación y para cumplir con las normas de distancia social.

El gobierno local ha hecho público esta mañana el contenido de los artículos a cumplir. Son los que vienen en la ordenanza (texto normativo que se adjunta a esta información). Los artículos a ver son el 25, el 21 y el 2. En el segundo de ellos destaca que para el cuidado de la estética urbana se obliga a un mobiliario uniforme para todas las terrazas y se añade que en aquellas zonas donde se ubiquen varios establecimientos tendrán que presentar “de forma conjunta un mismo tipo de cerramiento con colores homogéneos”.

Esos colores vienen en el artículo 21. En su primer párrafo la alusión a esa homogeneidad cromática se refiere a lugares de significación histórica y monumental, para los que pide los siguientes tonos: beiges, grises, blancos, marrones, ocres o granates. Y a continuación se añade que para el resto de espacios “los colores serán preferentemente los indicados”.

En el texto difundido esta mañana por el gobierno local también se hace alusión al artículo 25, en el que se establece que la estructura podrá cubrirse con toldo u otro material que no implique obra. Se tratará siempre de cerramientos estables, pero no permanentes. Así los cerramientos laterales “deberán ser en cualquier caso desmontables o plegables” de tal forma que una vez finalizado el horario autorizado “queden recogidos permitiendo el libre tránsito peatonal”.

En el apartado b de ese mismo artículo se regula que aquellos espacios que estén cubiertos de forma continuada tendrán un máximo de dos cerramientos laterales, una limitación que está motivada por el cumplimiento de la ley anti-tabaco y para que “tengan la consideración de espacios abiertos a efectos de las limitación del coronavirus”, según precisa el ayuntamiento en el comunicado difundido esta mañana.

Se recurre a la ordenanza actual porque si se tramita una modificación más específica se tardaría meses, quitando efectividad a la demanda de los hosteleros. El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha insistido esta mañana que se facilitarán los trámites para la obtención de los permisos para que se puedan acometer estos cerramientos.