La Junta de Extremadura cerrará el Hospital Virgen de la Montaña "a finales de septiembre o principios de octubre", aunque tenga que clausurar el Punto de Atención Continuada (PAC) al no haber encontrado una nueva ubicación para él.

Será una vez que se haya resuelto el traslado de la Unidad de Hospitalización Breve y todos los dispositivos del equipo de salud mental al Hospital San Pedro de Alcántara.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, antes de inaugurar la jornada organizada por la asociación "Qué bonita es la vida", con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Vergeles ha señalado que si las obras para realizar el traslado al HSPA "se han podido retrasar un poco, es porque tenemos que cumplir con todos los requisitos arquitectónicos que nos obliga el Defensor del Pueblo para la nueva ubicación".

El vicepresidente se ha referido a la reubicación del Materno Infantil en el HSPA y la reforma del centro hospitalario, "que permiten que la Unidad de Hospitalización Breve y los equipos de salud mental tengan acceso desde la calle y utilizar las antiguas instalaciones de obstetricia, ginecología y pediatría para que se puedan ubicar ahí".

"Lo haremos cuanto antes", aunque Vergeles ha reconocido que "exactamente" desconoce "cómo está el estado de las obras. Sé que se están produciendo a un ritmo aceptable para que puedan ser trasladadas cuanto antes esas unidades".

Y ha recordado que todavía resta la reubicación del PAC, que "requiere un abordaje mucho más integral en el que se incluye al Ayuntamiento de Cáceres".

"Tenemos que buscar una ubicación que esté en el centro de Cáceres para poder situar ese PAC, ya que la gente está acostumbrada a poder hacer uso del mismo en un espacio céntrico", ha manifestado.

En ese sentido, ha aclarado que "aunque se tenga que clausurar el PAC, en cuanto se hayan trasladado las unidades citadas, la Junta hará entrega de las llaves del edificio a la Diputación" de Cáceres, propietaria del inmueble.

"Si no es a finales de septiembre será a principios de octubre", pero ha subrayado que "el retraso que se haya podido producir se debe a buscar una mejor ubicación para la Unidad de Hospitalización Breve y para la parte de quirófanos y neonatos", ha concluido Vergeles.