El ayuntamiento asumió ayer como compromiso para la presente legislatura la creación de un parque y un mirador en el cerro de los Pinos, entorno degradado por los incendios y las canteras con un talud de miles de metros cúbicos. Así lo anunció ayer el nuevo concejal de Medioambiente, Manuel Rodríguez Cancho, que anunció otros proyectos en la Sierra de San Pedro, Valdesalor, Rincón de Ballesteros y en las vías pecuarias.

Cancho destacó la necesidad de cerrar "las cicatrices" del cerro de los Pinos con un parque periurbano y un mirador desde los depósitos construidos por Canal de Isabel II. "Permitirá conocer la ciudad desde una perspectiva nueva, pero antes tendremos que llegar a un acuerdo con la empresa", dijo. Este espacio creará un perímetro verde junto con La Sierrilla, el Olivar Chico, el parque del Príncipe y la ribera del Marco.

EL MARCO Y VALDESALOR

Precisamente, el concejal destacó el tratamiento integral del Marco como uno de los grandes proyectos. El día 4 fue autorizado el convenio entre ayuntamiento y CHT para financiar la segunda fase del encauzamiento con 5,6 millones de euros. Otros 609.266 euros permitirán recuperar Fuente Fría, Charca Musia y charca del Marco.

Además, Cancho solicitará a la Junta la declaración del pantano de Valdesalor como parque periurbano de convivencia y ocio, para frenar las construcciones ilegales. También pedirá al Gobierno que incluya las vías pecuarias cacereñas en su proyecto Caminos Naturales, a fin de adecuarlas al senderismo y al cicloturismo.