El próximo 1 de marzo, en el pabellón San Jorge, 700 músicos pertenecientes a once bandas se darán cita en el II Certamen de Bandas de Música Cofrade de Cáceres, que organiza la Hermandad del Despojado en colaboración con el ayuntamiento.

Participarán la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar, de Villafranca de los Barros, y las agrupaciones musicales Cristo Rey, de Badajoz, Virgen del Puerto, de Plasencia y La Oliva, de Mérida; así como la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

También estarán las bandas de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de Villanueva de la Serena, y Cristo del Humilladero, de Cáceres, y las agrupaciones musicales San Vicenteña de San Vicente de Alcántara, Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres y Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros; así como la banda infantil Espíritu Santo de Cáceres.

El concejal responsable de Patrimonio, José Ramón Bello, ha presentado este certamen y ha subrayado que se trata de un evento de relevancia nacional, matizando que lo organiza la cofradía más joven de la ciudad, «lo que demuestra que la Semana Santa cacereña goza de vigor y de mucho proyecto de futuro», y que las expectativas de asistencia de público «son muy altas». Se trata de una actividad que el ayuntamiento acompañar porque la Semana Santa «es una seña de identidad de la ciudad, un evento transversal a la vida cacereña».

DE MODA / Alberto Portillo, hermano mayor de la Cofradía del Despojado, ha indicado que la música cofrade «está muy extendida en Cáceres», con bandas «de mucha calidad», de ahí que decidieran organizar un certamen con las mejores agrupaciones de la ciudad y de la región, junto con los músicos de Ciudad Rodrigo. La cita, que prevé superar la afluencia del año pasado (registró 2.000 espectadores), comenzará con un pasacalles.