El Consorcio Cáceres 2016 y Dada Producciones han abierto el plazo para inscribirse en los talleres del I Certamen Internacional de Cine de Animación Animacuba 2008 , que tendrán lugar en Cáceres, en el Museo Pedrilla Guayasamín, del 11 al 15 de junio, impartidos por grandes profesionales del mundo cinematográfico cubano. Este proyecto es uno de los 10 que han sido seleccionados dentro de las jornadas de puertas abiertas de Participación Ciudadana convocada por el Consorcio 2016.

Los talleres que se impartirán durante el certamen de Animacuba 2008 son dos: el primero es Animación antes de animar , a cargo de Juan Padrón, Premio Nacional de Cine 2008 de Cuba, considerado el padre del género de animación en Latinoamérica y autor de más de 60 películas de animación como Vampiros en La Habana ; el segundo taller es Animación con plastilina y otras técnicas , dirigido por Coke Riobòo director del cortometraje de animación ganador de un Goya en el año 2007 por El Viaje de Said .

La organización convocará un concurso de cortometrajes, que será previo a la celebración de los talleres de animación. El jurado elegirá 20 trabajos y de esta selección saldrá la lista de los participantes del curso.

Además de los talleres, Animacuba 2008 incluye exposiciones, proyecciones y conciertos que estarán abiertos a todo el público, y se presentarán próximamente. Los participantes recibirán un certificado a cargo del Instituto de la Juventud.

Para inscribirse en el certamen y ampliar información, los interesados deben dirigirse a la página web http://dadaproducciones.com/animacuba o a los teléfonos: 927 24 75 33, 699 66 71 78 y 690 29 35 32.

CULTURA QUE CRECE "Queremos hacer crecer la cultura del cine y a su vez la cultura cubana en nuestra ciudad", apuntan desde Dada Producciones que, además, realizará en el tiempo que transcurra el certamen un documental que cederá al Consorcio Cáceres 2016, para su publicidad y colaboración con el título de Capitalidad Cultural . En él se mostrarán todas las actividades que se realicen en los talleres y los documentos finales, en un trabajo de producción y realización de docu-reportaje, incluyendo imágenes del casco antiguo de Cáceres.

Además, Animacuba 2008 tiene un trasfondo de solidaridad con otros pueblos, de cultura e intercambio. Dado el origen internacional del certamen, se esperan alumnos de Brasil, Portugal, Chile y México. La intención de Dada Producciones es que el certamen no quede en el 2008 y se repita en ediciones sucesivas.