Es una persona muy trabajadora, que se ha involucrado en el proyecto del partido y que aporta muchos conocimientos de la ciudad». Así se refería ayer Alejandro Pedrera, portavoz provincial de Vox, a César García González tras confirmar que se ha afiliado al partido. García es hasta ahora el nombre más mediático de Vox en la ciudad de Cáceres por su participación activa en numerosos ámbitos de la localidad.

Pedrera no precisó ayer si García entraría en la lista electoral de las municipales o en la autonómica, aunque aseguró, a preguntas de si podría ser candidato a la alcaldía, que César García sería «un buen candidato por su capacitación». Fuentes consultadas ayer por este diario colocaban a García en la lista de la Asamblea de Extremadura, cuestión sobre la que Pedrera aseguró que «quien dice eso no está muy puesto».

García desarrolló gran parte de su labor profesional en la Policía Local, de la que fue el máximo responsable durante casi tres décadas, de 1982 a 2009. Antes fue secretario provincial de Deportes y delegado provincial de Deportes con la UCD. Tiene la titulación de Magisterio y es licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y en Derecho por la Universidad de Extremadura.

Además fue el primer director técnico del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, organismo en el que participan instituciones públicas para el desarrollo de proyectos en el casco histórico. También ostentó la presidencia del Cáceres de baloncesto. Y fue mayordomo de la Cofradía del Nazareno, la decana de la ciudad y la que tiene más hermanos. Cuenta con varias obras publicadas sobre la historia y leyendas de Cáceres.

CANDIDATURA / Vox es hasta ahora el único partido con opciones de obtener representación en la corporación local que aún no ha dado a conocer su candidato a la alcaldía. Pedrera aseguró ayer que la lista se conocerá «a finales de marzo o principios de abril» una vez que desde la dirección nacional del partido se pida a los órganos locales y provinciales el borrador con la lista de los candidatos. «Ya se está trabajando en el borrador para tener los deberes hechos cuando Madrid --el comité ejecutivo nacional-- nos pida la lista», explicó Pedrera, que insistió en que no se darán nombres hasta que el comité nacional ratifique la propuesta de Cáceres.

El partido se quedó hace tres semanas sin su coordinador local tras presentar Roberto Mendo su dimisión por motivos «laborales y personales», aseguró ayer Pedrera. Mendo sigue como afiliado. Hasta que se nombre a un sustituto, la coordinación «la lleva un equipo» en el que está el secretario provincial de Vox, Ignacio Grande. Pedrera afirmó que la afiliación al partido en Cáceres se disparó tras la convención de Vistalagre y añadió que ahora hay «un goteo de afiliación en la ciudad con cuatro o cinco diarias». Las elecciones del 26 de mayo serán las primeras municipales a las que se presente Vox en Cáceres. Para tener representación en el pleno de la corporación local, Vox necesitará sacar más del 5% de las papeletas, que en número de votos supone superar los 2.500.