TRAYECTORIA TIENE 63 AÑOS Y ES FUNCIONARIO MUNICIPAL EN SEGUNDA ACTIVIDAD, LICENCIADO EN EDUCACION FISICA Y DERECHO Y SUPERINTENDENTE DE LA POLICIA LOCAL. FUE PRESIDENTE DEL CACERES DOS TEMPORADAS EN ACB Y MAYORDOMO DE LA COFRADIA DEL NAZARENO. AMANTE DE LA LITERATURA, CREO EL PERSONAJE DEL TIO ZENON.

Amante de su ciudad, César García González asume el reto de hacerse cargo de la dirección del Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica. Una responsabilidad que afronta con ilusión e ideas que desarrollar.

--¿Qué supone para usted asumir esta responsabilidad?

--La culminación de mi dedicación a esta ciudad. Empecé a trabajar en Cáceres en 1974. Haber estado en la delegación de Deportes, la policía local, la cofradía del Nazareno y el club de baloncesto ha sido trabajar por la ciudad. Cáceres y mi familia son mis pasiones.

--Se le encarga la elaboración y dirección del plan estratégico del Consorcio. ¿Qué hará?

--Quiero abrirlo a la participación ciudadana, a cualquier colectivo o entidad que tenga algo que decir u opinar. No podemos elaborar un proyecto de espaldas a quien usa, disfruta o vive en la ciudad monumental. Tiene que ser participativo.

--¿Cuál es su diagnóstico de la situación del casco antiguo?

--No opino, como dicen, que sea una ciudad muerta. Tiene muchas posibilidades, pero antes de trabajar en ellas hay que definir qué queremos que sea la ciudad monumental. Una vez que lo hayamos hecho, entonces se podrán establecer medios y fórmulas para lograr esos fines.

--¿Quiere decir que nunca se ha sabido qué hacer con ella?

--Efectivamente. Hay tantos modelos de ciudad monumental como cabezas de cacereños. Hay quien quiere poner chiringuitos en Santa María y otros, que no se toque ni una piedra como si fuera un mausoleo gigantesco. Entre ambos extremos hay muchos términos medios.

--Pero siempre se habla de la asignatura de la revitalización...

--Sí, pero no comparto que sea una ciudad muerta. Se están haciendo actividades que funcionan como el mercado medieval, el Womad, teatro... Hay que convivir con los vecinos porque generan molestias. Hay que definir si queremos actividades puntuales, permanentes o ninguna. Repito que hay que definir qué queremos hacer con ella.

--¿Cree que se le ha sacado rendimiento económico?

--Se pueden hacer muchas cosas. No están tanto en la ciudad monumental sino en cómo se gestionan de cara al exterior.

--¿Está bien vendida?

--Está bien vendida, pero se puede vender mejor porque todo es mejorable. No hay que inventar una ciudad monumental nueva sino que lo que se haga se proyecte al exterior y genere un aluvión de visitas, que es lo que necesita la ciudad para que se note económicamente. Eso pasa, por ejemplo, por la mejora de infraestructuras de comunicación.

--¿Cómo le gustaría que estuviera dentro de diez años?

--Uno de sus encantos es estar como está. La gente se sorprende de que haya una ciudad entera con ese estado de conservación, mantenimiento y belleza. Hay que ponerse en contacto con los touroperadores para vender un paquete turístico en colaboración con otras ciudades.

--Los coches siguen entrando y estacionando en la ciudad monumental...

--Hay que definir el tema del tráfico y los estacionamientos. Hay que escuchar todas las opiniones y establecer unos criterios que mantener.

--¿Haría un aparcamiento?

--En la vertiente occidental, los de Galarza y Primo de Rivera van a ser una buena alternativa. Sí creo que en la parte más oriental hace falta una alternativa que vaya en las inmediaciones del puente de San Francisco o por Tenerías. Hay que buscar alternativas que tengan un acceso.

--¿Abrirá los edificios cerrados? ¿Se podrán visitar los palacios?

--Se pueden hacer gestiones con los propietarios, pero dependerá de la voluntad de cada uno. Soy partidario de la puesta en valor tanto de lo público como lo privado. Hay que intentarlo. Con lo que ya hay abierto se puede hacer una buena visita.

--¿Y el Plan Especial? ¿Es partidario de cambiar la norma que regula las intervenciones?

--Las normas se pueden cambiar. No digo que haya que cambiar ese plan porque no lo conozco en profundidad. Por eso habrá que verlo.