La confirmación de la Junta de que no aceptará la monetarización de las cesiones de terrenos para dotaciones públicas, que hay que hacer por los aumentos de edificabilidad previstos en la parcela del colegio de las Carmelitas, reabriría la posibilidad de que se intente vincular esta operación con el suelo que para espacio verde tiene que obtener el consistorio para ampliar el parque del Príncipe.

Esta opción depende de si finalmente se puede constituir una unidad de actuación discontinua, cuestión a la que no se aludió directamente en las intervenciones que hubo tras la reunión del pasado miércoles entre la Junta y el ayuntamiento.

Estas unidades tienen que estar en la misma zona de ordenación, y aquí entrará la interpretación de si están o no. Entre las Carmelitas y el parque del Príncipe hay dos avenidas: Guadalupe y Rodríguez de Ledesma.

El TSJEx falló hace un año y medio a favor de una reclamación que presentó la sociedad GP Promoción del Suelo. El tribunal valoró en 6 millones de euros el dinero a pagar por el consistorio por dos hectáreas de la ampliación del parque. Está recurrido ante el Tribunal Supremo y la sociedad reclama 14 millones de euros. Además, aquí hay otros terrenos todavía pendientes de consecución. El ayuntamiento podría conseguir terreno de la ampliación del parque con las cesiones por el incremento de la edificabilidad en las Carmelitas, sin renunciar al 10% del aprovechamiento que le corresponde.

A Jesús Alarcón también se le relaciona con la citada sociedad, vinculación que el empresario siempre ha negado.