La diputación ha cedido el 50% de los terrenos de la finca del Cuartillo para uso social. En los dos últimos años, se ha desprendido de 150 hectáreas de suelo para las facultades del campus universitario, la comandancia de la Guardia Civil, el observatorio meteorológico, el centro de cirugía de mínima invasión y el futuro hospital.

La regularización de la última cesión se produjo hace dos meses al Gobierno central, responsable del Observatorio Meteorológico de Cáceres, situado en la carretera de Trujillo y que depende del Ministerio de Medio Ambiente. Según explicó Antonio Caperote, presidente de la institución provincial cacereña, esta cesión tuvo lugar hace 20 años pero todavía no se habían hecho las escrituras de los terrenos tras el acuerdo del pleno adoptado en noviembre del 2001.

La diputación también ha legalizado ya la situación de las nuevas instalaciones del centro de cirugía de mínima invasión, que tendrán una extensión de 4 hectáreas y que irán situadas en una parcela colindante con la del futuro hospital de referencia de Cáceres. De las 300 hectáreas con las que cuenta la finca del Cuartillo, 110 están ocupadas por las nuevas facultades universitarias. Este acuerdo tuvo lugar hace cinco años con la Universidad de Extremadura. La diputación también ha cedido 50.000 metros cuadrados para la nueva comandancia de la Guardia Civil, cuyas instalaciones fueron inauguradas el pasado 22 de abril.

LOS TERRENOS DEL HOSPITAL

Aún están pendientes de concretar las dimensiones definitivas de la parcela que ocupará el nuevo hospital de Cáceres. La diputación ha acordado con la Junta la cesión de 15 hectáreas de terreno, que van desde la rotonda del centro penitenciario hasta el límite de la parcela del centro de cirugía de mínima invasión.

Caperote señaló que el objetivo de la institución "no es ceder por ceder" y dijo que hay que facilitar la construcción de dotaciones importantes "no sólo para la ciudad sino para la provincia y la región". En este sentido, afirmó que la ubicación geográfica de la finca es la idónea, ya que es un área bien comunicada y que tendrá accesos rápidos por la construcción de las rondas norte y este. El responsable provincial puso como ejemplo el edificio del futuro hospital que, dijo, "está dentro de la ciudad y tendrá unos accesos fáciles".

En cuanto al uso que la diputación pretende dar al resto de la finca del Cuartillo --aproximadamente 150 hectáreas--, está previsto que siga albergando al ganado propiedad de la institución, además del proyecto de mejorar los servicios del parque y las instalaciones deportivas.

Asimismo, la institución provincial también tiene el objetivo de continuar rehabilitando edificios de su propiedad en el casco antiguo. La próxima actuación tendrá lugar en el inmueble colidante con el palacio de la Duquesa de Valencia y que alberga Cáritas. El uso del edificio iría destinado a oficinas de la propia diputación o bien para cederlo a colectivos sociales. Además, está previsto que continúen los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en el palacio provincial y el Complejo Cultural San Francisco.