Los trabajos de remodelación del chalé de los Málaga, que acogerá la sede institucional de Cajalmendralejo en la provincia de Cáceres, acabarán a finales del mes de febrero. En marzo se llevarán a cabo los últimos retoques con la intención de inaugurarla el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día de San Jorge, patrón de la ciudad.

"Estamos terminando instalaciones. La cubierta está terminada y en la fachada solo resta pintar. En el interior queda poner los suelos y pintar", dijo el apoderado de Cruzjara (empresa encargada de la obra), Francisco de la Cruz. Se utilizarán materiales nobles, como madera y mármol. El arquitecto de la remodelación es el cacereño Ignacio Dols.

Cajalmendralejo ha invertido en los trabajos 6 millones de euros (incluida la adquisición del edificio, las obras y la compra del mobiliario). "Adquirimos este edificio con la finalidad de que se quedara en Cáceres. Cajalmendralejo necesitaba un edificio no solo como oficina, sino una sede institucional en la provincia de Cáceres, con sus salas para consejo, sala de exposiciones y de usos múltiples, que sea útil tanto para Cajalmendralejo como para Cáceres y la sociedad en general", dijo ayer el presidente de la entidad financiera, Sebastián Guerrero, durante una visita al estado de las obras a la que también asistió la alcaldesa, Elena Nevado, y la edil de Urbanismo, María Eugenia García.

El edificio se distribuirá en cuatro plantas. El sótano tendrá un párking con una docena de plazas, archivos y cuartos de instalaciones; la planta baja, con acceso desde la calle, se ubicará la oficina de atención al público; en la primera el despacho del presidente y una sala institucional para las reuniones del consejo y en la segunda habrá un espacio de usos múltiples, que podrá ser utilizado por colectivos sociales y ciudadanos y albergará diferentes exposiciones. La sede de la institución tendrá cerca de una decena de empleados entre director de sucursal, comerciales y personal de oficina.

El chalé de los Málaga cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2000 y es el único ejemplo que se conserva de este tipo de inmuebles. Su fecha de construcción es de 1932-1934.