La adquisición del chalet de los Málaga ya está mas cerca. Ayer, el alcalde mantuvo una reunión con uno de sus propietarios, Fernando Málaga Palacín, en la que se fijó de forma definitiva la propuesta que la propiedad lanza al consistorio para hacer realidad la compra de este inmueble situado en el número 13 de la avenida de España y considerado el último y más representativo vestigio del modernismo del siglo XX en la zona del Ensanche cacereño. José María Saponi, que compareció ante la prensa tras su encuentro con Málaga, recalcó el interés del equipo de gobierno y del dueño del edificio para que el chalet se convierta en futura sede oficial de la capitalidad o en un centro para la difusión del turismo y la cultura de la ciudad de Cáceres.

Desde que la Junta de Extremadura declaró el inmueble Bien de Interés Cultural los propietarios han vivido un largo proceso administrativo cuyo desenlace parece ahora más próximo. El alcalde recordó ayer que la familia pidió en principio 12 millones de euros al ayuntamiento por el edificio, sin embargo, según indicó Saponi, una empresa especializada lo valoró en 5.200.000 euros. La opción que el equipo de gobierno plantea es sufragar esta cantidad no con dinero sino con una permuta de bienes inmuebles, en este caso unas parcelas en el polígono Montesol, situado en la barriada cacereña de La Mejostilla.

Tal como publicó este diario el pasado sábado, Fernando Málaga promovió un recurso en el juzgado de lo Contencioso Administrativo, paralizado en función de un previsible acuerdo amistoso entre ambas partes y relativo a un aumento de la cantidad estipulada. Saponi recordó que la familia solicita por el edificio 5.800.000 euros libres de cargas puesto que las parcelas de Montesol están valoradas en ese precio. Igualmente, insta al consistorio a que permita a la floristería Bouquet y a la librería Bujaco a que puedan permanecer en los locales que ocupan en régimen de alquiler y cuyo contrato expira en un caso dentro de cuatro años y en el otro en varios más, aunque el gobierno no pudo precisar ayer la fecha exacta. No obstante, el alcalde indicó que la actividad de ambos locales es perfectamente compatible con el uso cultural que se le quiere dar al edificio "y pueden mantenerse", señaló.

Ayer el alcalde no pudo confirmar la compra definitiva del chalet aunque la decisión no se demorará más de 15 días, que es el plazo al que se ha comprometido Saponi con Fernando Málaga para darle una respuesta. En este sentido, el mandatario municipal anunció que la propuesta de la propiedad ha sido remitida a los servicios técnicos y jurídicos municipales y vino a decir que si éstos avalan la operación el edificio de la familia Málaga pasará a ser patrimonio de la ciudad. "Hay una voluntad clarísima de la propiedad de que sea un sitio cultural y sigue siendo interés del ayuntamiento la adquisición del mismo", concluyó el jefe del ejecutivo local.

LA HISTORIA El chalet de los Málaga fue diseñado en los años 30 por Ignacio López Munera, entonces arquitecto municipal de Trujillo. Su arquitectura bebe de diferentes fuentes desde el modernismo y el historicismo. De cierta estética vasca, el inmueble es de grandes proporciones y consta de tres plantas coronadas por una amplia terraza de baldosín catalán. Todo ello bordeado por una balaustrada de piedra y un generoso jardín. La historia local refleja cómo durante el quinquenio 1925-1930 la rica burguesía cacereña construyó sus chalets de recreo en estilo ecléctico o pseudomodernista en las proximidades del parque de Calvo Sotelo. El de los Málaga es el último ejemplo vivo de aquella época.