La ciudad vive uno de los ciclos de sequía más importantes de los últimos diez años, lo que ha llevado a que por primera vez se haya secado la charca del Marco, y que el ayuntamiento, de manera urgente, haya tenido que llevar a cabo un operativo de rescate de las carpas que habitan en la balsa, y que ya solo contaban con 20 centímetros de agua.

De hecho una decena se encontraban ya muertas en la orilla o flotando y el olor que estaban desprendiendo es lo que ha despertado la alerta de algunos vecinos que se han puesto en contacto con el ayuntamiento.

El concejal responsable del servicio del agua, Miguel López, ha manifestado que se ha actuado de manera rápida para salvar el mayor número de peces posibles y estos ahora se trasladarán al río Almonte "un paraíso para ellos", apostillaba el concejal.

Varios operarios de la empresa concesionaria de limpieza Conyser, estuvieron ayer por la tarde con una red rescatando a los peces y metiéndoles en un contenedor con agua para que no murieran. En total se pudieron salvar a una treintena, algunas de ellas, de hasta cuarenta centímetros de longitud.

Además ahora se va a aprovechar para llevar a cabo una limpieza de la zona; así hoy se procederá al desagüe para terminar de vaciar la charca y después se esperará unos días para que se seque la superficie, "esto ocasionará malos olores por lo que pedímos a los vecinos que tengan paciencia", señalaba López. Después, y de acuerdo con los técnicos municipales, entrarán máquinas a limpiar de lodo y de suciedad la charca y a continuación se llenará con agua para que no vuelvan los malos olores y se mantenga.

LA PRIMERA VEZ Esta es la primera vez que se llega a secar del todo la charca del Marco y además la primera vez que se llevará a cabo una limpieza integral de la misma. Hace tres años se tuvo que hacer una limpieza parcial, solo del agua, también para salvar a las carpas. En esta ocasión el agua se volvió de color rojo por el exceso de alimento, no dejando entrar la luz y por consiguiente faltando el oxígeno en el agua, lo que llevó a la muerte de algunos peces, pero el problema en esta ocasión, indican los técnicos, fue menor y la solución "menos drástica".

La charca del Marco es el primer manantial del Calerizo, desvelando este hecho el grave problema de escasez de caudal que sufre su acuífero. López señala que el agua de esta balsa, que en algunas ocasiones ha llegado a los dos metros de altura, "siempre ha estado limpia", al nutrirse de un manantial y estar continuamente entrando y saliendo agua.

El caudal, por tanto, en las zonas más bajas de la Ribera del Marco es aún menor "causando problemas para el riego de las huertas", indica el concejal.

SEQUIA La sequía es generalizada, pero López asegura que "el abastecimiento a la población está asegurado". eso sí "gracias al trasvase diario del Almonte". En estos momentos el embalse del Guadiloba se encuentra al 43% de su capacidad, pero esta cifra, señala, "es normal en la época de verano". No obstante recuerda que el Guadiloba es como "la despensa" de los cacereños y que actualmente el agua que se consume es la que entra todos los días del trasvase del Almonte reservándose esa para emergencias "si no entrase agua del río en un mes tendríamos problemas de suministro". Las bombas que facilitan el trasvase del Almonte se encuentran a siete metros por encima de la superficie y por ahora está garantizado, pero si el ciclo de sequía se alarga en el tiempo podría haber problemas en el suministro.