Cuando el pasado enero la Comisión Regional de Urbanismo daba luz verde al nuevo Plan General Municipal (PGM), la alcaldesa, Carmen Heras, aludía a dos intervenciones que estarían entre las primeras a acometer: ordenación de Charca Musia y el desarrollo del terreno que circunda al recinto ferial. En los dos casos ya se han mantenido los primeros contactos con el resto de los propietarios del suelo, el otro es el propio consistorio, que cuenta con propiedades en ambas zonas. Ayer se celebró el primer encuentro con presencia de técnicos con los representantes de naves, viviendas y suelo de Charca Musia. Sobre la mesa se plantearon soluciones para que la ordenación de Charca Musia sea lo menos costosa posible.

"Hemos entregado un documento para hacer viable la ordenación del polígono, ya que tal y como está en la ficha --del nuevo PGM-- es imposible", indicó ayer Luis Felipe Gutiérrez, técnico de la asociación de propietarios. En esa propuesta se plantea que el sistema de ejecución para ordenar el polígono no sea por gestión directa (es decir que no sea el consistorio el que formule todo el programa de ejecución para la ordenación) por cooperación, sino que ese derecho se ceda a la asociación con gestión indirecta por compensación.

Charca Musia se diferencia del ferial porque gran parte del suelo está ya ocupado por construcciones. Además de tener que mejorar la infraestructura viaria del polígono, su urbanización y servicios (saneamiento, red eléctrica...), hay que hacer las cesiones al ayuntamiento para espacios libres y equipamientos, como en cualquier otro polígono.

Todo esto lo tienen que pagar los propietarios del terreno, tanto los de las naves ya edificadas como los del suelo que está sin desarrollar y por donde se tiene que extender el polígono y donde seguramente se harán las cesiones. Todos tienen que participar de las cargas y beneficios.

En el encuentro de ayer se expuso que preocupa que haya pequeños propietarios, mayoría en el polígono, que no puedan asumir los costes que se deriven de la ordenación. De momento, en la reunión la asociación planteó la gestión indirecta, a cargo de la asociación de propietarios, por entenderse que es "más viable y más ágil", precisó Gutiérrez. Lo que se busca en definitiva es abaratar costes en la ordenación.

Gutiérrez precisó que por ahora no se pueden dar cantidades sobre cuál sería la cantidad a poner por cada propietario. Lo mismo precisó la alcaldesa, Carmen Heras, que añadió que la asociación ha presentado "un documento a modo de convenio que se estudiará" y que se ha quedado en que la asociación dará un informe con la estimación de cuánto puede costar a cada propietario la ordenación. "Nadie tiene los números concretos", explicó la alcaldesa, que insistió en el interés por ordenar la zona.

En cuanto al ferial, desde la próxima semana se reúne la comisión nombrada para empezar a trabajar en la ordenación del sector que circunda al ferial.