Lleva cinco años haciendo magia en los fogones del Destino Pacha Ibiza Resort, donde el pasado lunes reunió a cinco chefs españoles que suman 12 estrellas Michelin para confeccionar una innovadora cena degustación en la que los protagonistas fueron la tradición y los orígenes culinarios.

Samuel Galdón, natural de Cáceres y actual chef ejecutivo del hotel donde se celebró el evento, permitió a los asistentes disfrutar de las vistas al mar Mediterráneo y la isla de Formentera mientras degustaban un variado menú. Estuvo formado por platos ideados por todos los chefs invitados, elaborados de forma innovadora y con una gran presencia de ingredientes del mar, como ostra helada o salmonete con algas.

Galdón, como anfitrión del acto, fue el encargado de los entrantes, basados en la gastronomía local, a través de ingredientes como la sobrasada ibicenca o los raors crujientes.

Los platos principales del menú, bautizado como ‘Arrels’ (que significa ‘raíces’ en ibicenco), corrieron a cargo de Dani García, Diego Guerrero, Paco Pérez y Nacho Manzano, con dos estrellas Michelin cada uno. Por último, los postres fueron realizados por Ricard Camarena, con una estrella Michelin. Se trata de cinco de los más importantes chefs de la gastronomía española actual.

La iniciativa ha sido todo un éxito según los organizadores, ya que se colgó el cartel de completo con 130 asistentes, a pesar de ser la primera vez que se celebra. La idea surge de la intención del grupo Pacha por apostar por la gastronomía en Ibiza como una forma más de entretenimiento y ocio en la isla. Los organizadores esperan repetir la cita el año que viene e incorporar a chefs de prestigio internacional.

Samuel Galdón opina que la gastronomía está en general valorada por la sociedad española, sobre todo en zonas como Ibiza, donde gracias a iniciativas como la que el grupo Pacha ha puesto en marcha, ha comenzado a ser un aspecto más relevante de la isla. Con respecto a la ciudad de Cáceres, a pesar de la importancia histórica de su gastronomía, el chef piensa que «únicamente Atrio hace nueva cocina en la zona de Cáceres y Extremadura. La ciudad necesita una vuelta de tuerca gastronómica, tiene que despertar».

Samuel Galdón, nacido en 1975 en Cáceres, posee una amplia formación y un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Lo de la cocina le viene de familia, ya que sus padres regentaban el restaurante El Montero, muy conocido en la ciudad. Se formó en el País Vasco y ha desarrollado su actividad en lugares como Oxford, Barcelona o Tianjin, e incluso ha sido el chef personal de famosos como la baronesa Thyssen. Finalmente recaló en Ibiza, donde trabaja desde hace cinco años. Su técnica pretende mezclar la tradición y lo contemporáneo.

El chef reconoce que, aunque se marchó de su ciudad natal hace bastantes años para trabajar y desarrollar su carrera en el extranjero, tiene intención de desembarcar próximamente en Cáceres para poder cocinar y experimentar en su tierra, a la que tiene un gran cariño.