Las obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para eliminar malos olores y sabores en el agua están finalizadas. La planta mantiene actualmente en pruebas la segunda fase de la actuación que se ha llevado a cabo para solventar el problema que se produce en el agua de abastecimiento de la ciudad cuando el Guadiloba baja de nivel. La primera fase es la que concluyó en diciembre del 2008 e introdujo la ozonización --aplicación de ozono en lugar de cloro-- en el inicio del tratamiento para potabilizar el agua.

Lo que se ha completado ahora es la fase que también aplica el ozono a la segunda depuración a la que se somete el agua y que hasta ahora continuaba haciéndose con cloro.

Las obras de esta segunda fase, con un presupuesto de 3,6 millones financiado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) comenzaron en marzo del 2010. La actuación ha supuesto habilitar la infraestructura necesaria en la ETAP para el nuevo tratamiento: depósito de regulación de agua, cámara de postozonización --una de las novedades de esta fase--, y otro equipo de generación de ozono (ya hay uno).

Además se han instalado los filtros de carbón para eliminar los restos resultantes de la fase de ozonización intermedia y nuevas bombas para lavar los filtros de carbón que completan el proceso de potabilización del agua. La CHT considera que una vez que concluya la fase actual de puesta a punto se procederá a la cesión al ayuntamiento.