La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto un expediente sancionador al ayuntamiento por el vertido de aguas residuales al arroyo de la Ribera del Marco. La junta local de gobierno conoció en su última reunión, celebrada el pasado 28 de julio, antes del inicio de las vacaciones el contenido de un informe de la inspección de los servicios municipales relativo al proceso sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica del Tajo por el vertido de agua.

La junta local resolvió en esa reunión requerir a la empresa Canal de Isabel II, que lleva la concesión de la red de abastecimiento de agua y el mantenimiento de la estación depuradora de aguas residenciales, que de forma inmediata se solucionen las deficiencias que hayan producido los vertidos de aguas residenciales y los problemas que han originado la incoación del expediente sancionador por parte de la Confederación del Tajo.

La junta local de gobierno también resolvió iniciar un expediente administrativo de reclamación de cantidad, por importe de la sanción que imponga la Confederación del Tajo, por incumplimiento del contrato de concesión del servicio de explotación de la estación depuradora de aguas residuales y urbanas.

No es el primer expediente que la Confederación Hidrográfica del Tajo abre al ayuntamiento cacereño por el vertido de aguas residuales. El órgano de gestión de la cuenca del Tajo informó a finales del 2004 de la sanción de 5.000 euros que impuso al ayuntamiento cacereño por el vertido de aguas residuales a un arroyo afluente del río Guadiloba.

La Confederación Hidrográfica del Tajo argumentó su sanción en que el vertido se realizó sin permiso oficial. La confederación desestimó entonces el recurso de reposición que interpuso el ayuntamiento contra la propuesta de sanción al considerar que el vertido constituía una infracción de la ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.