El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la hora y el día para el levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos de 87 propietarios para la ejecución de las obras del trasvase para abastecer de agua a Cáceres con una conducción que comunicará la presa de Portaje y el canal de la margen izquierda del Alagón con el Guadiloba.

La ocupación de terrenos afecta a 9 municipios: Santiago del Campo, Cáceres, Casar de Cáceres, Portezuelo, Garrovillas, Portaje, Cañaveral, Pedroso de Acim e Hinojal. En el caso del municipio de Cáceres el levantamiento de las actas tendrá lugar en el ayuntamiento el 16 de abril.

Este trámite es un paso más en un proceso iniciado en 2005, cuando de las opciones que se manejaban se optó por abastecer a la ciudad de Cáceres y a otras poblaciones de su entorno desde la presa de Portaje. La obra principal se adjudicó en 2007 y desde entonces el plazo de finalización se ha ido retrasando.

El anuncio de ayer es el primero que sale publicado en el BOP, siguiente paso en esta obra que parece que no tiene fin, tras la denegación de las alegaciones que se presentaron a la modificación del proyecto.