El cubano Chucho Valdés, que ya estuvo en Cáceres hace dos años, volverá a la ciudad el 19 de julio para ofrecer un concierto de jazz que se enmarca dentro del programa de eventos que quieren realzar la candidatura a la capitalidad europea.

En la anterior ocasión, Chucho visitó la ciudad en compañía de su padre, el también pianista y compositor Bebo Valdés, y ambos quedaron, en palabras de María José Casado, coordinadora Cultural de Cáceres 2016, "enamorados de la ciudad".

En el acto de presentación del concierto se subrayó la importancia que tiene para la candidatura la aportación de un intérprete poseedor de cinco premios Grammy y nominado a catorce. En concreto, Damián Beneyto, director de Cedrama, apuntó que el maestro Valdés es "quizás el mejor músico cubano del siglo XX" y que esto es un "regalo para todos los cacereños".

Por su parte, Juana Ollero, presidenta de la Asociación Amigos del Bolero, recordó que Chucho Valdés y su padre son miembros de honor de la asociación. Esto, unido al cariño que le profesan a la ciudad, ha hecho que Valdés haya "bajado su caché para poder estar aquí".

RECONOCIMIENTOS Chucho Valdés fue el primer cubano en conseguir un Grammy, recibido junto a su afamado grupo Irakere, en el año 1970. Cuatro premios Grammy después, Chucho ha grabado más de cincuenta discos, ha realizado giras por medio centenar de países y su reconocimiento se ha visto plasmado en conferencias por universidades de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Es poseedor, también, de las llaves de las ciudades de Los Angeles, San Francisco y la puertorriqueña Ponce, entre otras.

INTERPRETACIONES El grosso de las canciones del concierto estará centrado en el estilo jazz latino, interpretando sobre todo obras de la discografía de Valdés, donde las influencias cubanas están bien representadas. Además, Chucho realizará un tributo a Duke Ellington, uno de los más influyentes autores de jazz americano de mediados del siglo XX, y a Ernesto Duarte, otro clásico de la música cubana. Asimismo, interpretará algún bolero en honor a la asociación.

Contará para todo esto con la ayuda de su hermana, la cantante Mayra Caridad Valdés.

El concierto comenzará a las diez y media de la noche del 19 de julio en el auditorio del Parque del Príncipe, y las entradas, 500 en total, pueden adquirirse a un precio de 5 euros en la oficina de Caja de Extremadura de la calle San Pedro y en la cervecería Pony Pisador.