Después de 34 días nuestro barco arribó por fin en este puerto del placer al que siempre quiere regresar. Y lo hizo en el hotel Agora donde el jueves se celebró la fiesta de presentación del Cacereño con cerca de 200 invitados, entre los que no podía faltar Alberto Cazorla que, la verdad, se parece mucho a Chygrynskiy. Los dos son defensas, los dos tienen 22 años, los dos llevan melena.

Y hasta aquí los paralelismos, porque los separa la estatura y el peso, Cazorla 1,87-75 kilos, Chygrynskiy 1,90-81 kilos. Bueno, también los separa el que Cazorla es de Barcelona (del Poble Sec para ser más exactos) y Chygrynskiy es ucraniano.

Chygrynskiy, suponemos, es del Barça, que por algo Guardiola lo ha convertido en uno de los fichajes estrella del Camp Nou. Cazorla es del Cacereño. Y aunque es catalán, curiosamente no es del Barça, porque él jugó en el Espanyol y es "muy merengón". "¿Que me parezco a Chygrynskiy? supongo que por la barbita y el pelo largo".

¿Y de salir por la noche, Cazorla, qué?: "Soy bastante caserito y además tengo la novia en Barcelona y hay que respetarla". Y es que Cazorla es muy espiritual, quizás por eso sea fan de los rosarios, tiene más de 100, aunque entre sus favoritos está uno de cristal que le trajo su abuela de Suecia y otro bendecido que su prima Sonia le compró en Galicia.

Nuestro Chygrynskiy cacereño lleva jugando al fútbol desde que tenía 4 años. Su padre, Antonio, fue jugador del Sant Andreu cuando estaba en Segunda B, así que el chaval estaba predestinado al campo. Ahora echa de menos a sus colegas del barrio, y a su hermana que espera gemelos. Pero el fútbol, su "ilusión" y su "pasión", son motivos suficientes para guardar ausencias. Así que, Cazorla, mucha suerte.

Estilísticamente Cazorla y Antonio López Gil , Chiqui (medio del Cacereño) eran el jueves los menos parecidos a un futbolista al uso, por eso de que casi todos llevaban el pelo a lo Cristiano Ronaldo. Eso sí, a ninguno le falta el tatuaje, hecho consustancial a cualquier dueño del balón. El Agora, todo un hervidero, acogió con aplausos a una plantilla que subió al estrado con camisa blanca, excepto Diego Gómez Muñoz , Diego, interior delantero, que iba de azul. El más elegante: Mohammed García Gamo , Mohammed, media punta. El más aplaudido: Raimundo Rosa Nieto , Rai, nuestro taxista de Aldea Moret, delantero, que repite temporada. Olé por ti, Rai.

David Mateos Rocha, el capitán, se encargó del discurso (en el sarao vimos a su novia, la periodista Cristina Caballero). Y ahora que se llevan tanto las mujeres en los informativos deportivos de televisión, era lógico que a Rocha le ayudara a hacer el discurso la flamante jefa de prensa del club, Sonia Cobo, nuestra Sara Carbonero de Cáceres. Rocha estaba que se salía, es lógico, está en el equipo de su ciudad, en el que se ha criado y el que le ha permitido dedicarse a lo que más le gusta. Rocha, enhorabuena.

Fermín Naranjo, presidente del Extremadura de fútbol sala, fue jugador del Cacereño, igual que el abogado Angel Luis Aparicio, que fue delantero. Luis Hacha, de la Fundación Mercedes Calles, no olvida los partidos en la Ciudad Deportiva y Jesús Estacio, subdelegado de Defensa, sigue estando en Cáceres como pez en el agua. No faltaron Franquete, el humorista; el mítico Tomás Pérez, voz del Cacereño en la radio, Paco Movilla, de Creaerte. Y cómo no, Antonio Martínez Doblas, consejero delegado de un club que ha puesto al Cacereño en el lugar que se merece porque Cáceres ha sido siempre muy futbolera.

Buzo Briatore

Pero de entre todos, quien cautivó fue Antonio Martínez Buzo, el presidente, ese Flavio Briatore extremeño, aunque Buzo poco tiene que ver con la Fórmula 1 ni con Fernando Alonso. Lo mejor del presidente, elegante con mayúsculas, fue su corbata. Y, ojo, nadie se las elige, las elige él solito. Si con algo habló Martínez Buzo el jueves fue con el corazón. Y de su discurso nos quedamos con ese épico Carmen querida con el que se dirigió a la alcaldesa para pedir ayuda a las instituciones.

Por cierto, Carmen Heras, lógicamente, acudió al acto. "¿De qué equipo es usted, alcaldesa?", "Yo soy del Cacereño". "Ah, del Cacereño de toda la vida", "Soy del Cacereño", respondió huyendo del eslogan que catapultó a Saponi y que tan impertinente le resulta a nuestra regidora. Junto a ella, muchos de sus concejales: Cipri Madejón, Miguel López (ay, Miguel, ¡¡¡¡cuántas obras!!!!!), Carlos Jurado, Carmen Lillo o Manuel Lucas. También estuvo el director general de Deportes, Fabián Quesada, el vicepresidente de la Asamblea, Luciano Fernández, que es del Mérida, el equipo en el que juega su hijo, pero también es del Real Madrid y, cómo no, del Cacereño, como lo era su padre, un forofo extraordinario. No acudió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así que tomamos nota y esperamos verlo pronto en el palco.

Quien no faltó fue el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago con toda su troupe del peperío más de moda, entre los que distinguen sobremanera Elena Nevado y Juan Parejo. Monago es del Barça, como Ibarra y Vara, "aunque ellos son de Olivenza y yo de Quintana de la Serena". A Elena la vimos muy guapa hace unos días en una foto en La Montaña, que es el lugar más apropiado para que una alcaldable de esta ciudad que se precie se haga una foto. Elena sí dice que es del Cacereño de toda la vida, "igual que Saponi", y que lleva al Cacereño en el corazón desde hace muchos años. "He faltado muy poquitos domingos al Príncipe Felipe, unas veces en el palco y muchas en la grada".

Juan Parejo, secretario de Organización del PP, que es del Atlético de Madrid, fue a la presentación del Club Deportivo Badajoz. Así que a la del Cacereño no podía faltar. Juan, como siempre, un mago de las relaciones públicas.

También nos encontramos con Joaquín Rumbo, Jorge Carrasco y con Laureano León, el presidente provincial del PP, recién venido de La Barrosa. Laureano llegó tarde, lo mismo que Pilar Boyero, pero no levantó la misma expectación que la tonadillera, que con tan apretada exuberancia revolucionó a toda la plantilla durante el paseíllo que le regaló hacia su asiento.

Y es que la presentación del Cacereño fue la cita social de la semana. Allí estaba también María Llanos, la galerista, que hoy cumple 50 años ("la edad hay que vivirla y sacarle todo el partido"). Felicidades, María. Estamos ansiosos de la inauguración de la nueva temporada de tu galería de Barrionuevo, que será en octubre con obras del pintor valenciano Juan Olivares. Allí estaremos.

Y mientras la noche da sus últimos coletazos en Pasadena Copas, el nuevo local de moda de La Madrila Alta, ponemos todas nuestras esperanzas en este Cacereño. Por eso será todo un placer no ver el remilgo del córner y contribuir a que Cáceres llegue a ser, algún día, de Primera División, como Chygrynskiy.