Tres de los títulos más significativos de casos judiciales del cine norteamericano se proyectarán esta semana en Cáceres: Anatomía de un asesinato , Testigo de cargo y Más allá de la duda . Las tres películas forman parte de la programación del II Ciclo de Cine y Derecho organizado por el Colegio de Abogados de Cáceres y la Filmoteca de Extremadura, con el patrocinio de Caja Duero.

El ciclo se abre hoy con el primero de esos títulos, Anatomía de un asesinato (1959), dirigida por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart. Esta cinta está considerada por los expertos como uno de los retratos más críticos de la institución del jurado popular en Estados Unidos, un modelo que, con algunas variaciones, se exportó recientemente a España a pesar de las reticencias que dicho modelo despertaba --y aún lo hace-- en los diferentes sectores de la justicia.

De hecho, la justicia cacereña ha vivido recientemente uno de los casos más polémicos relacionados con el jurado popular en el llamado crimen de Fresnedoso . El acusado en este caso, que mató a un hombre, ha sido condenado por un juez tras dos absoluciones previas de dos jurados populares que consideraron el homicidio legítima defensa.

El año pasado el ciclo estuvo dedicado al cine español y para este año se ha elegido el cine norteamericano. "Aunque EEUU tiene un sistema jurídico diferente, permite la creación de más personajes de cines porque el nuestro es mucho más rígido", apuntó ayer el decano del colegio, Joaquín Hergueta. También, como novedad, en esta segunda edición se ha concentrado la programación en una sola semana y no en un mes como se hizo en la convocatoria del 2004.

Cada película será presentada por un miembro del colegio de abogados. Hoy lo hará el vicedecano del mismo, José Miguel Mateo Calvo. Los pases, a las 20.30 horas en la filmoteca (centro cultural San Jorge), son gratuitos.