Esta mañana se celebrará en la escuela Politécnica la primera de las jornadas del ciclo de conferencias 'La universidad ante los nuevos retos ambientales', que se presentó ayer en el rectorado. Esta primera jornada está dedicada a ideas para el desarrollo socioeconómico del parque nacional de Monfragüe. Comienza a las 11.00 horas con la conferencia de Benigno Varillas, que hablará sobre las estrategias de desarrollo socioeconómico en los parques nacionales, centrándose en el caso de Monfragüe.

A partir de las 12.30 horas habrá una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo del parque de Monfragüe. Participarán, además de Varillas, los periodistas José Luis Bermejo, de El Periódico Extremadura, Pablo Calvo, del Diario Hoy, y Juan María Murillo, de Canal Extremadura. La segunda jornada se celebrará el próximo sábado 16 de noviembre con una visita al parque nacional de Monfragüe.

Este ciclo de conferencias y debates consta de seis jornadas. La tercera estará dedicada a la importancia cultural, histórica y técnica de los puentes en Extremadura. En la cuarta se hará un recorrido por alguno de los puentes más significativos. En la quinta se abordará la importancia cultural, turística y económica de las carreteras locales. Y en la sexta se hará un recorrido por las carreteras de las Villuercas y el Geoparque.