El Consorcio Cáceres 2016 se muestra "satisfecho" con el desarrollo de la segunda edición del Ciclo Internacional La Creación Electrónica, "tanto por la calidad de la programación" como por "el número de participantes en las actividades" y el público que ha pasado por la Plaza de San Jorge durante las tres jornadas centrales, que el consorcio cifra en unas 2.500 personas.

Una instalación multimedia del colectivo Pupita en La Mente en la sala Belle Artes, cerró en la noche del domingo la segunda edición de este ciclo internacional con el que la alcaldesa y presidenta del consorcio, Carmen Heras se mostró satisfecha porque ha cumplido las expectativas previstas. A juicio de Heras la cifra de participantes ha sido "muy respetable --dijo-- teniendo en cuenta que este ciclo no está concebido como un evento de masas, al estilo de otros festivales que se celebran en la ciudad", añadió..

Además destacó el carácter participativo y formativo de esta edición, con la puesta en marcha de nuevas actividades abiertas, como el Taller de Creación Audiovisual y Cultura VJ, así como el uso de nuevos espacios, como la Sala Belle Artes y el edificio Valhondo (en el que se han llevado a cabo los talleres).

LA ORGANIZACION El Ciclo retomó el discurso del año anterior pero, al mismo tiempo, se ha apostado en esta edición por una visión más poliédrica de la creación electrónica. "Hemos ofrecido por vez primera propuestas extremeñas y obras intermedias cercanas en ocasiones al new media art que tienden lazos con las artes performativas en incluso con las artes visuales y tampoco hemos descuidado la faceta formativa", explicó el director artístico, Alberto Flores.

En esta edición, el consorcio estructuró el programa artístico a partir de líneas temáticas, sin descuidar la visión de conjunto. Además se felicitan por haber presentado por primera vez en España al dúo integrado por AGF y Vladislav Delay y, más aún, por haber integrado su discurso junto a la propuesta de Tim Exile, en un programa doble que ha conjugado términos aparentemente incompatibles: las frialdad de las máquinas y el calor de la voz humana. La jornada del sábado en San Jorge otorgó un protagonismo esencial a la videocreación, enlazando con los orígenes del techno.