La Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura, Acuex, ya ha puesto el caso Wall Street en manos de un abogado que se encargará de exigir a la academia de inglés la devolución de los pagos de los alumnos y a los bancos, la paralización del pago de las mensualidades. Así lo confirmó ayer el presidente de Acuex, Santiago Márquez Broncano. La asociación, a petición de la comisión gestora de los alumnos, se ha convertido en defensora de los afectados, que en la provincia alcanzan el centenar.

Broncano indicó que el Colegio de Abogados ya ha designado a un letrado de oficio, a través de la vía judicial gratuita, como se había solicitado, después de conocer las medidas provisionales que dictó el juzgado de primera instancia número 8 de Sevilla en relación con un caso similar provocado por el cierre de la academia Open English.

Acuex indica que muchos de los 100 afectados había pagado el curso completo, otros habían solicitado un préstamo en alguna entidad financiera y, en otros casos, "sólo habían recibido un mes de clase".

REUNION CON LOS AFECTADOS

El presidente de la asociación de consumidores mantuvo un encuentro con los afectados el pasado lunes. "Entre ellos hay incluso un inmigrante que había venido a trabajar a Extremadura y que se había matriculado", dijo el presidente.

Broncano añadió que, en la mayor parte de los casos, las cantidades reembolsadas por los alumnos oscilan entre los 1.300 y 1.700 euros, y que la cantidad global podría alcanzar los 130.000 euros, lo que supone unos 22 millones de pesetas.

La asociación también pedirá, por el procedimiento judicial, que los bancos saquen de la lista de morosos a aquellos alumnos que ya han devuelto los recibos y que éstos los desvíen a la propia academia.