La Casa del Pueblo fue creada en 1913 y desde 1918 se encuentra situada en un edificio de la calle Olmo --en las traseras del Parador--, tras comprarlo la Unión General de Trabajadores (UGT) a su propietario por 9.000 pesetas de la época. En el transcurso de la Guerra Civil, el edificio fue requisado y entregado a la falange en 1946, que utilizó el edificio hasta que lo adquirió el ayuntamiento en los años 50 por 41.249 pesetas.

"Es un lugar que nació y creció con el esfuerzo de los trabajadores de la ciudad de Cáceres. Hace un siglo era un signo visible de donde se había instaurado el movimiento socialista, obrero y sindical" dijo el secretario general de UGT, Francisco Capilla, durante el acto de celebración del centenario. Capilla recordó que la Casa del Pueblo ha servido como base para instaurar el estado de bienestar que "ahora peligra por las políticas neoliberales instauradas en Europa y seguidas por el Gobierno central y el de Extremadura", añadió.

La unión

El espacio del movimiento obrero ha sido desde siempre el reflejo de la unión entre el PSOE y la UGT. Ayer, en su cien cumpleaños, volvió a escenificarse. Estaban los representantes del PSOE provincial y regional, entre ellos el secretario general, Guillermo Fernández Vara, el provincial, Miguel Angel Morales o el portavoz local, Fernando Valle. Vara recordó que la fundación del PSOE en 1879 se hizo para "crear consciencia social y consciencia de clases en un mundo donde solo había deberes pero no había derechos". El secretario general del partido comparó la difícil época que ahora atraviesa el país con la que se vivía hace cien años: "En la España del siglo XXI hay los mismos problemas en en el siglo XIX. Son tiempos en los que los derechos laborales se ven acosados o han desaparecido, hay problemas para acceder a la sanidad o a la educación. En estos tiempos el partido y el sindicato tienen que ponerse del lado de los que más lo necesitan", indicó.

La Casa del Pueblo, que llegó a tener 2.500 afiliados, funciona ahora como Museo del Movimiento Obrero y fue el primero que se creó en España. En sus instalaciones hay varios paneles informativos sobre el origen del Movimiento Obrero y su evolución en España y en Extremadura. También cuenta con testimonios de presos en las cárceles falangistas, frases de Pablo Iglesias y documentos originales como libros de registros de pólizas agrarias y carnets de afiliación.

El centenario terminó con una conferencia sobre el PSOE y la UGT a cargo del secretario general de MCA-UGT, Miguel Angel Rubio, y con un homenaje a los que en 1976 decidieron refundar el PSOE en la provincia Cáceres: Ventura Díaz, Pedro García, Vicente Hernández, César Martín, Victorino Mayoral, Alejandro Naranjo, Victoriano Peralejo, Angel Pérez, Félix Ramos, Antonio Vázquez y Antonio Vega.