El centro de salud Plaza de Argel de Cáceres es uno de los 58 centros de diferentes puntos de España que participa en el estudio Dieta y Riesgos de Enfermedades Cardiovasculares en España , auspiciado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y el Fondo de Investigación Sanitaria.

Para el desarrollo de este proyecto de investigación, diseñado para conocer la situación de la población española ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se cuenta con la colaboración de 4.787 personas, un centenar de ellas cacereños. Son la muestra para conocer, a través de sus hábitos alimenticios, la incidencia de la dieta sobre la salud cardiovascular, explicaron a EL PERIODICO Francisco San Juan y Antonio Cruz Macías, médico y enfermero responsables de la realización del estudio en el Plaza de Argel.

CONTINUIDAD La participación de estos cien cacereños, de edades comprendidas entre los 6 y los 65 años, se remonta a hace 12 años, pues fue en 1992 cuando se inició el estudio, "que se lleva a cabo por fases, cada cuatro años". San Juan y Cruz concretaron que en la primera de ellas se elaboró la base de datos de los diversos factores de riesgo cardiovascular, el perfil lípido, otras determinaciones biológicas básicas y una encuesta dietética de estas personas.

En su segunda fase, que se desarrolló en 1997, se regsitró la prevalencia y evolución de los factores de riesgo cardiovasculares y una segunda encuenta dietética en la misma muestra poblacional, "siendo en estos momentos la referencia más formal y citada sobre la situación del perfil lípido, aspectos nutricionales y riesgo cardiovascular en la población española".

Ahora, y tras los 12 años transcurridos desde que se comenzó el estudio, "éste se retoma con el seguimiento de las mismas personas que inicialmente intervineron en él para, a través de una nueva encuesta individualizada sobre hábitos alimenticios y otros tóxicos, como alcohol, tabaco, fármacos..., y un análisis de sangre, determinar cómo va incidiendo su dieta y otros usos en su estado cardiovascular", señalaron Cruz y San Juan.

Estos calificaron de "muy importante" este estudio, cuyo valor, añadieron, radica en que es "único porque se realiza a un mismo grupo de personas en un largo periodo de tiempo, 16 años, y porque sus resultados están sirviendo de referencia a nivel científico mundial".