El covid no puede con todo. Al menos no podrá con la ‘IV Semana de la ciencia y la tecnología en Extremadura’, que se celebrará del 26 de octubre al 9 de noviembre con 84 eventos en una veintena de municipios de la región, guardando todas las medidas sanitarias. Cáceres tendrá diversos eventos durante esas fechas, en los que se pretende fomentar la cultura investigadora y las vocaciones científicas y tecnológicas.

El programa, organizado por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está dirigido a todos los ciudadanos y especialmente a los jóvenes no universitarios, para alentar la creatividad y la innovación, y facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad. La pandemia ha dejado clara esta necesidad.

EL MAYOR EVENTO ANUAL

En realidad, la ‘Semana de la ciencia’ es el mayor evento de divulgación en Europa. Cáceres acogerá distintas propuestas: ‘Aprendiendo a ecodiseñar’ (9 de noviembre), ‘¿Cómo llega el agua hasta nuestra casa?’ (30 de octubre y 6 de noviembre), ‘Mide bien y acertarás’ (5 de noviembre), ‘Agenda urbana y ODS; diseño de una estrategia de mejora de mi barrio/ciudad’ (5 de noviembre), ‘Sobrevive al apocalipsis zombie programando’ (4 de noviembre), ‘Vivimos la ciencia’ (4 y 5 de noviembre), ‘Científicos por un día’ (4 de noviembre) y ‘Conoce Cénit, el Centro de Supercomputación de Extremadura’ (2 al 6 de noviembre).

Pero sin duda, los chavales encontrarán un buen número de propuestas en el programa organizado por la asociación Okola dentro de la ‘Semana de la Ciencia’, para niños de 7 a 12 años, bajo el título común ‘Las reglas del juego’. Incluye propuestas como ‘Meterse en líos’, un juego de mesa contra el bullying en el Centro Comercial Ruta de la Plata (30 de octubre), ‘Viaje a las estrellas’ (31 de octubre), y la actividad ‘Diseña tu videojuego con scratch y lucha contra el covid: las derrotas de los mutantes’ (31 de octubre en la sede de Coconet Mentes Creativas, Virgen de Guadalupe nº 18).

El calendario científico de Okola se completa con ‘Inventando con microbit’ (6 de noviembre en Coconet) e ‘Inventores de juegos: idea, construye y comparte’ (8 de noviembre en el Embarcadero).

Las actividades son gratuitas, pero tienen plazas limitadas y es necesaria inscripción previa en la página de la semana de la ciencia. Más información en el teléfono 633 535975 y en la web ‘/www.semanacienciaextremadura.es’.

Además, el 27 de noviembre se celebrará en los cuatro campus extremeños el evento ‘La noche de los investigadores’ (www.nocheinvestigadoresuex.es/), con experimentos, talleres, retos, charlas y exposiciones. También requiere inscripción previa.

Asimismo, este fin de semana se desarrolla en todo el mundo ‘La hora del código’. Coconet ofrece una actividad gratuita de programación con Scratch, mañana domingo, de 12.00 a 13.30 horas, con inscripción previa en ‘coconetmentescreativas.es’.