La obra que promueve la Junta para construir en Cáceres la Ciudad de la Salud, se ve con buenos ojos desde círculos políticos y universitarios. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se refiere a esta iniciativa como "un proyecto de mucho calado para la ciudad, no solo desde el punto de vista científico y de investigación, sino también desde el punto de vista del desarrollo económico y social". Heras destaca que su puesta en funcionamiento propiciará que surjan "instalaciones a las que lleguen una serie de personalidades", que "pueden aportar mucho conocimiento a la ciudad", y suponer "un foco de difusión y de trabajo científico importante".

"Espero mucho de este proyecto porque creo que vendrá a cambiar la imagen del campus, pero también la incidencia de él en otros lugares de España y del mundo", afirma Heras, que valora de forma especial que este complejo favorezca que puedan instalarse en Cáceres profesores eméritos de distintas partes del mundo "que puedan ofrecer cursos de formación a alumnos de la Uex o a profesionales de la región". "Estamos hablando de crear realmente una ciudad en torno a todo eso, que tenga vida propia dentro del campus y de Cáceres. Será una importante inversión económica si todo sale bien", asevera.

Por su parte, el precursor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) que ahora lleva su nombre, Jesús Usón, valora que este centro investigador se enriquecerá con el nuevo proyecto mediante "la implementación de nuevas líneas de investigación que potencien la creación productos que se puedan patentar", algo que favorecerá que "la región genere riqueza a través de estas patentes".

Para Usón, la principal premisa para que se establezcan sinergias entre el CCMI y la Ciudad de la Salud es "desarrollar proyectos de investigación aplicada en materias como la terapia celular", que son áreas en las que actualmente trabaja el centro, "y que se fomentarán con la entrada de nuevas empresas", afirma. Además sostiene que "se buscará "desarrollar patentes en el sector sanitario", uno de los déficits de nuestro país, que provoca que tengamos que recurrir a "material clínico importado".

En cuanto a cómo puede repercutir el proyecto en la ciudad, Usón se muestra convencido de que "supondrá un revulsivo que potenciará la creación de empresas y puestos de trabajo", al tiempo que situará a Cáceres "a la vanguardia de la sanidad a nivel mundial" . Confía además en que propicie que se creen "líneas de trabajo conjuntas entre las empresas del sector sociosanitario que ocupen los espacios que se van a urbanizar".

UEX La Universidad de Extremadura (Uex) es otro de los agentes implicados en el desarrollo del parque tecnológico en el que se circunscribe la Ciudad de la Salud, algo que para el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez, "es solo una parte de un proyecto más amplio que es el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, que se espera que sea fundamental para el desarrollo de I+D+i en la región", afirma.

Destaca "que en ese espacio se concentrarán centros de vanguardia" especializados en actividades de investigaciones de biomedicina. "Es necesario apoyarlo en la medida de lo posible porque es un proyecto muy importante y muy interesante como impulso de la actividad investigadora", insiste Sánchez.

Sobre el efecto que puede desempeñar sobre el desarrollo investigador de la universidad, estima que "debe hacer de efecto tractor", aunque recuerda que se ha creado desde una sociedad mercantil y que "por tanto se trata de un proyecto empresarial que pretende que tenga un rendimiento económico".

Sánchez afirma que será "un proyecto más de los que se están desarrollando en la región", aunque cree que como todo ellos debe impulsarse desde ahora.