El mercado navideño de la plaza Mayor tuvo una gran acogida de público en su primer día. Cientos de cacereños y turistas visitaron ayer los puestos de bisutería, decoración, ropa, complementos y garrapiñados, entre muchos otros, que permanecerán abiertos hasta el próximo 6 de enero.

En total, se han habilitado una treintena casetas y, aunque ayer no estaban todas funcionando, la presidenta de la Asociación de Empresarios Pintores Monumental, promotora de esta iniciativa, Pilar Jiménez, aseguró que en los próximos días se incorporarán los vendedores que faltan, pues todos los puestos están alquilados. "Y si hubiera habido más casetas, más se hubieran ocupado, porque ha habido mucha demanda", añadió.

En el mismo sentido se pronunció la responsable de Sonomobel, empresa encargada del montaje y la organización del mercado, Marisol Rosales, quien comentó que "hemos tenido peticiones que no hemos podido cursar", debido al interés de los artesanos por acudir a la ciudad.

Además de las 30 casetas ocupadas por expositores de la región, así como de otros puntos de España e incluso de Argentina y Perú, los empresarios han habilitado un aula infantil con juegos --una de las más concurridas ayer-- y otra con cuatro ordenadores, que comenzará a funcionar hoy, y donde quienes lo deseen podrán conectarse a internet y jugar a la Play Station. Estas actividades son gratuitas.

La asociación también ha cedido un puesto a los Hermanos de la Cruz Blanca, para que vendan sus productos y recauden fondos para su labor social.

REVULSIVO Pilar Jiménez expresó su satisfacción por el "estupendo arranque" del mercado navideño, que ha constituido un revulsivo para la zona. "Tanto a los empresarios como a los vecinos nos ha sorprendido como se ha puesto la plaza a pesar de ser un día de fiesta, porque, aunque hay muchos turistas, también es mucha la gente de Cáceres que ha decidido bajar", explicó.

El mercado navideño se enmarca dentro de la campaña Vive la Navidad con nosotros que desarrollan los empresarios de Pintores-Monumental y que se completa con otras actividades, como la instalación de un sistema de megafonía, con anuncios de los negocios y villancicos. La previsión era que entre la tarde de ayer y hoy este sistema estuviera funcionando.

Por otra parte, la presidenta de los empresarios adelantó que el 2 de enero el cartero real recogerá en la plaza Mayor las cartas a los Reyes Magos e invitó a todos los niños cacereños a escribir sus misivas.

El mercado abrirá de once de la mañana a diez de la noche, con un descanso a mediodía. No obstante, en las fechas "más señaladas" estará abierto de forma ininterrumpida.