+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA TUNA DE MAGISTERIO SE SUMA A LOS ACTOS DE SAN JORGE

Cientos de tunos, a la conquista de Cáceres

Un Certamen Internacional de Tunas congregará en la ciudad a más de 150 tunos procedentes de España y Portugal Sus rondas y pasacalles llenarán desde hoy y hasta el domingo las calles y plazas de todo el centro

 

Miembros de la Tuna de Magisterio con el concejal de Turismo, ayer tras la presentación del Certamen Internacional de Tunas. - Foto:M. D.

I. BRAVO
20/04/2012

Cientos de tunos de España y Portugal conquistarán este fin de semana la ciudad con sus rondas y pasacalles. Desde hoy y hasta el próximo domingo más de 150 de ellos, miembros de cuatro tunas --la de Empresariales de Jerez de la Frontera, la Universitaria de la localidad portuguesa de Beja y las cacereñas de Veterinaria y Magisterio--, llenarán calles y plazas.

El motivo, su participación en el Certamen Internacional de Tunas convocado con motivo del 50 aniversario de la Tuna de Magisterio de Cáceres --la más antigua de Extremadura--, cuya celebración "se ha enmarcado en la programación de la Festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, para dar más realce a esta efemérides". Así lo indicaba ayer el concejal Jorge Suárez en la presentación del certamen, acto en el que estuvo acompañado por algunos de los tunos de Magisterio

También destacó Suárez el "arraigo" que la Tuna de Magisterio tiene con la ciudad, donde está presente en algunas actividades como la bajada de la Virgen de la Montaña, a la que recibe todos los años en las cuatro esquinas a ritmo de bandurria. Y por su parte, el secretario de esta agrupación musical estudiantil, Miguel Ledo, aprovechó para hacer un reconocimiento y elogio a todas las tunas, sobre las que recordó "datan del siglo XIV y son originarias de España, que las ha exportado al extranjero, existiendo ya tunas en casi todos los países iberoamericanos y en Portugal", para después ir desgranando el programa del certamen.

Este lo abre esta tarde, a las 20.00 horas, la tuna anfitriona, la de Magisterio, con un pasacalles desde el paseo de Cánovas (fuente luminosa) hasta la plaza Mayor, donde media hora después tendrá lugar la recepción de las tunas por las autoridades, seguida de un concurso de rondas en el Foro de los Balbos y, a partir de las 23.30 horas, animación de calles y plazas.

Mañana sábado el programa, que se abrirá a las 13.00 horas con el concurso de 'pasacalles estudiantil' desde Cánovas a la plaza Mayor, incluye una ronda de la Tuna de Magisterio, a las 14.00 horas, en el Foro de los Balbos, donde a continuación se ofrecerá un 'tapeo musical'; y las actuaciones de las tunas, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Capitol de Caja Duero. Estas se prolongarán hasta las 23.00 horas, en que se procederá a la entrega de trofeos y la clausura del certamen.

Se cerrará el programa de actos, pero no el de animación, pues los tunos seguirán animando las calles y plazas de la ciudad desde las 23.30 horas "y hasta que nos lo permitan".

 
 
13 Comentarios
13

Por cacereña 19:58 - 20.04.2012

es precioso como le canta la tuna a la Virgen de la Montaña todo los años cuando baja en las cuatro esquinas,la pena es que dura muy poco deberian de cantarle un rato mas se te ponen los pelos de punta y al que no le guste que no lo vea

12

Por El Boli 16:00 - 20.04.2012

He pertenecido a una tuna, la de Magisterio, durante 10 años. En un grupo de más de 25 personas pues las hay de todas las ideologías, credos...Y poco importa, pues lo que tienen que ser son buenos músicos y mejores personas, para divertir, divertirse y saber lidiar con todos los especímenes de la fauna nocturna con los que te encuentras en una noche de rondas hasta el amanecer. Y a quien no le guste este tipo de música, pues que haga lo que yo con el "hip-hop", que no lo escucho.

11

Por juvenal 13:43 - 20.04.2012

ni los tunos ni 40 festivales que hagan con fondos publicos le hacen sombra a la fiesta de la primavera,miles de jovenes en un mismo sitio con ganas de pasarlo bien, pagando ellos sus bebidas y sin grandes inversiones ¿por qué esa mania de gastar el dinero en chorrads?

10

Por Sálvese quien pueda 12:59 - 20.04.2012

Ahora ya si que me voy de Cáceres este fin de semana.... Entre el cierre de la Madrila, las procesiones de Semana santa, la bajada de la Virgen.... y ahora una plaga de tunos..... ¿Qué será lo próximo, Concierto de Mocedades??, Manolo Escobar Umpluged??

09

Por solfa 11:51 - 20.04.2012

A mí no me disgustan, todo lo contrario me evoca recuerdos de mi juventud; eso sí, hay muchos tuninos que no admiten sus limitaciones; quiero decir con esto que se les ha pasado el arroz y las convocatorias de examenes; pero que carajo digo, siento envidia por que ya no puedo con los calzones;¡¡AUPA LA TUNA !! y no los muchos TUNANTES de politicos que tenemos.

08

Por Maria. 11:30 - 20.04.2012

Ya tenemos suficiente con los@s borrachos@s que salen de los locales o del botellon cantando a las 4 de la mañana y esto este finde ,como esten a las tantas debajo de mi casa ronmdadome los denuncio por pesaos y casposos.

07

Por horteras 11:09 - 20.04.2012

orteras se quejan cuando uno va con la bandera de franco dicen que no a evolucionado pero estos personajes que solo saben dar por culo no les dicen nada y solo por ir haciendo el ridiculo y cantando mariconadas es pa flipar a mi me encanta darle a mas de uno pescozones cuando los veo...son unos tristes

06

Por Tunotunero 10:52 - 20.04.2012

Yuju, la tuna en Cáceres para dar vida a esta ciudad muerta... Pero a las 23:00 horas a casa, no vayan a molestar con sus agradables tonos.

05

Por antituno 10:38 - 20.04.2012

Ernesto, si tu comentario es irónico...lo has clavado!!

04

Por Carlos 10:28 - 20.04.2012

Castu,porque a la hora del partido es cuando actuarán ellos y tendrán diferentes actos, pero si que estaría bien.