Los estudiantes volvieron a tomar ayer el centro cacereño durante el segundo día de celebración de las novatadas. Los universitarios, pasado el mediodía, se concentraron en el paseo de Cánovas y luego bajaron hasta la plaza Mayor, donde ocuparon la zona conocida como la bandejina , en presencia de la policía local, que desplegó una brigada de al menos 18 efectivos para hacer cumplir la normativa vigente.

Los agentes interpusieron algunas multas a jóvenes que estaban bebiendo en la vía pública, algo que está prohibido en virtud de una ley autonómica. También se controló que los chavales no miccionaran en la calle. El jefe de la policía local, César García, recordó que "las novatadas son divertidas y dan colorido a la ciudad" e insistió en que la función del cuerpo es hacer cumplir la ley. En general, la actitud de los chavales estuvo marcada por el civismo.

Precisamente, ayer José María Saponi se refirió a este asunto. Recordó la existencia de "una ley de la comunidad autónoma que prohibe consumir alcohol en el casco urbano". Declaró que un alcalde "no pude hacer excepciones" ni infringir una normativa en vigor. "El sitio idóneo es sin duda el campus", subrayó. Saponi añadió que la ciudad "comparte la alegría y el alborozo de las asociaciones estudiantiles al inicio del nuevo curso", pero, matizó, "no puede compartir abusos que alteren la paz ciudadana".

´ZOCCO´, LA ALTERNATIVA

La llegada de los universitarios a la ciudad ha coincidido con la puesta en marcha de Zocco , una apuesta de seis empresarios de hostelería de la plaza Mayor que quieren revitalizar sus negocios "tras la ruina", dicen, que han sufrido este verano. Neolítico, Tabla de Flandes, Maravedí, Cruz de Malta, Hidalgo y El Extremeño han proyectado una interesante ruta en la que ofrecen algo más que alcohol a los jóvenes cacereños.

El pasado fin de semana sortearon un viaje a Lisboa, una actividad que realizarán cada mes. Para este fin de semana está previsto el sorteo de cenas para dos personas en cada uno de los seis locales que se han asociado. Además, los hosteleros regalarán copas y chupitos especiales. La iniciativa --de la que se ha realizado una amplia cartelería-- contempla la celebración de exposiciones y actuaciones de cantautores.

Las otras tres ofertas para los jóvenes pasan por la calle Pizarro, La Madrila y el ferial, donde Mosquito Espectáculos ha proyectado actividad para este fin de semana, siempre que la climatología lo permita.