Cierra el mercado municipal de Ronda del Carmen a la espera de que los puestos de los comerciantes se trasladen a la planta baja, donde desarrollarán su actividad a partir de ahora. Por el momento se desconoce el tiempo de interrupción de las ventas, ya que será necesario transportar las cámaras y los mostradores mediante una grúa.

Esta es la segunda vez que el mercado cacereño cesa su actividad desde que comenzaran las obras de remodelación a finales de marzo del pasado año. La anterior ocasión fue el último verano, cuando los puestos se trasladaron a la primera planta para permitir a los operarios trabajar en la baja. En ese momento estuvo cerrado tres semanas, tiempo que necesitaron los comerciantes para llevar sus puestos a la zona de arriba. Ahora se hace el movimiento a la inversa y los empresarios desconocen cuánto tiempo llevará.

Desde la calle ya se observa casi finalizada la planta baja, donde, como ya se ha dicho, se ubicará el espacio de venta. Será un lugar diáfano y con más amplitud para permitir que los clientes puedan pasear por su interior y observen, a primera vista, todo el producto que se ofrece. Habrá quince puestos, que se situarán en los laterales (pegados a la pared); eso permitirá colocar otros ocho puestos en la zona central, que serán los de panadería y frutería. En los laterales irán los comercios de pescadería y carnicería.

Las cámaras frigoríficas se situarán en el sótano. Se instalarán todas nuevas, igual que el mobiliario de la planta baja (mostradores y cámaras que están a la vista del consumidor). La idea es ofrecer una imagen completamente renovada de este mercado municipal (se han cambiado hasta los azulejos).

AYER, TRABAJANDO Ayer, a pesar de ser lunes --día en que el mercado permanece siempre cerrado-- muchos de los comerciantes se encontraban en sus puestos de la primera planta recogiendo mercancía y limpiando mostradores y cámaras. El objetivo es agilizar al máximo posible el traslado para poder reanudar la actividad cuanto antes.

Una vez que todos los puestos estén ubicados en la planta baja comenzará la remodelación en la primera, que se plantea como zona de ocio y hostelería. Hasta ahora este espacio estaba inutilizado y el objetivo es que sirva para revitalizar el mercado y la zona en la que se ubica, una calle que aglutina varios locales cerrados durante años. Contará con una docena de negocios destinados a gastronomía típica y creativa. Aquí, igual que en la planta baja, los puestos se ubicarán en los laterales para poner en la zona del centro un espacio con sillas y mesas donde los clientes pueden degustar las propuestas gastronómicas. También se utilizará una terraza situada al fondo de esta primera planta, a la que se podrá acceder por ascensor o por las escaleras.

Los trabajos fueron adjudicados por el ayuntamiento a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Hidráulicas y Viales SA; Proyectos y Obras SA y Montajes Eléctricos de Guadiana Agrícolas e Industriales SA. Los sufraga la Junta de Extremadura, con un presupuesto de 965.250 euros. Las obras debían haber finalizado el pasado mes de septiembre (el plazo de ejecución eran seis meses), pero la empresa ha solicitado una prórroga al consistorio. Según la información ofrecida por el gobierno municipal a este diario el pasado diciembre está previsto que la actuación finalice antes del próximo marzo, ya que la prórroga solicitada era hasta el 29 de febrero. Si nada cambia, los cacereños podrán disfrutar de su 'mercado de San Miguel' a partir de la próxima primavera.