+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARRANCAN LOS TRABAJOS PARA CONECTAR el inmueble de pizarro con EL EDIFICIO de camino llano

Cierran la sede del Helga de Alvear para conectarla con Camino Llano

Desmontan la zona expositiva y las tareas se irán autorizando en las comisiones. La obra suma año y medio de retrasos y la Junta no concreta aún fecha de apertura

 

La Casa Grande, ayer, ya con las puertas cerradas y el camión para desmontar la exposición. - FRANCIS VILLEGAS

GEMA GUERRA epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
27/11/2019

La Casa Grande, hasta ahora única sede del museo Helga de Alvear, cierra sus puertas para someterse a las obras que la conectarán con el nuevo edificio de Camino Llano. Según confirma la Junta a este diario, el inmueble de la calle Pizarro cesó su actividad este pasado domingo y ayer comenzaron las labores para desmontar la zona expositiva para que puedan comenzar los trabajos de acondicionamiento. En cualquier caso, el gobierno regional no precisa el tiempo que se prolongarán los trabajos y añaden que se irán autorizando en las próximas reuniones de la comisión ejecutiva de la fundación y en los patronatos.

Fue en octubre cuando se celebró la última reunión del patronato en la que se dio luz verde a las primeras actuaciones s enfocadas a adecuar el espacio reservado al museo de cara ya a su apertura y los trabajos del corredor que unirá los edificios de Pizarro con Camino Llano. Este encuentro fue presidido por la propia Helga de Alvear y en la que estuvieron presentes la consejera de Cultura, Nuria Flores, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, el diputado de Cultura, Fernando Grande y representantes de la Universidad de Extremadura. En concreto, según precisó en su momento la Junta de Extremadura, estas tareas afectarán a la Casa Grande, en la que se abrirán vanos --huecos-- para permitir el paso y conectar así ambas calles.

Con respecto a plazos, la Junta sigue sin concretar fecha de apertura de las instalaciones. Cabe recordar que el proyecto de ampliación acumula más de año y medio de retraso debido a cuestiones judiciales y administrativas. Se presentó en el 2014 y la previsión inicial era que las obras duraran tres años y que el centro estuviera listo en 2017. En 2015 se paralizó de manera temporal en 2015 tras el litigio con el hotel Albarragena. La última previsión que estimó el patronato fue que estuvieran finalizadas a finales de 2018 y más tarde se emplazó a la primavera de este año. Finalmente, se anunció agosto como fecha de la recepción aunque se retrasó a finales de septiembre. En octubre, técnicos trabajaban en el informe para recepcionar las obras del nuevo edificio de Camino Llano que pretende albergar toda la colección de la galerista alemana, catalogada por la crítica especializada como la más prestigiosa y «selecta» del país y una de las más destacadas a nivel mundial en cuanto a arte contemporáneo. Sus fondos están valorados en unos 140 millones de euros y superan las 3.000 piezas.