Indignación entre los empresarios de la plaza del Duque, en las traseras de la plaza Mayor, por el cierre de los accesos a esta zona desde la plaza Mayor y San Blas. Aunque ayer por la tarde la entrada por la calle Gabriel y Galán quedó abierta al tráfico de vehículos, las obras de canalización del gas en Sande y Godoy obligarán a mantener cortadas estas dos vías hasta la próxima semana.

De esta forma, según confirmó ayer a este diario el jefe de la policía local, César García González, solo se puede acceder a la plaza del Duque por la plaza Mayor, ya que el pivote de Gabriel y Galán se mantendrá bajado, y por la calle Zapatería. En ningún caso está previsto abrir un recorrido alternativo para los vehículos que procedan de la avenida de San Blas, como propusieron ayer los empresarios, que reclaman que la calle Muñoz Chaves sea de subida en lugar de bajada para que los conductores puedan acceder así a la plaza del Duque.

Los comerciantes se quejaron ayer de que las ventas han bajado en la última semana debido al corte del tráfico en esta zona. Ante las dificultades de acceso, aseguraron que se han visto obligados incluso a entrar con sus vehículos marcha atrás por la calle Margallo. También denunciaron que la policía local no ha atendido sus llamadas y que tampoco han recibido información previa de que la plaza iba a ser cortada a partir de las 12 de la mañana cuando finalizara el horario de carga y descarga.

El jefe de la policía local respondió que "no puede ir avisando uno por uno a los vecinos y empresarios" y que, como regla general, el ayuntamiento utiliza su web oficial o los medios de comunicación para informar de los cortes de calles por obras. García dijo desconocer en todo momento que la jefatura hubiera recibido quejas de las tiendas de la plaza del Duque.

Operarios consultados ayer por EL PERIODICO en la calle Godoy explicaron que hasta el próximo lunes no está previsto que finalicen los trabajos en la zona, ya que, aunque las zanjas están tapadas, aún resta por colocar el empedrado. Sande también está por rematar.