El cierre al tráfico de la plaza Mayor se hará de forma experimental y escalonada, se contará con los comerciantes, los vecinos y los hosteleros y se arbitrarán medidas alternativas antes de adoptar cualquier decisión definitiva. Este fue el compromiso que ayer adquirió el concejal de Tráfico, Santos Parra, al término de la reunión que mantuvo con miembros de la plataforma El centro también es nuestro , creada tras el anuncio de cierre de la plaza, efectuado por el consistorio hace unas semanas.

Parra propició el encuentro con los afectados con la intención de tranquilizarlos. El concejal indicó que, de momento, se ha ampliado en una hora la carga y descarga y anunció, además, que se van a eliminar los pivotes que se han colocado detrás de la iglesia de San Juan. Dijo que los habían colocado los técnicos cuando él estaba de vacaciones y consideró que era necesario eliminarlos.

El concejal aprovechó para desmentir a la portavoz socialista, Carmen Heras, y decir que la peatonalización "ni es un globo sonda ni el alcalde ha desautorizado a nadie. El plan municipal --sentenció-- está incluido en el programa electoral del Partido Popular y se va a llevar a cabo".

EL EJEMPLO El responsable de Tráfico dijo que la peatonalización es una buena iniciativa. "Está demostrado que en todas las ciudades donde se ha desarrollado ha sido beneficiosa". Puso el ejemplo de países como Argentina, Alemania o Estados Unidos, "en cuyas zonas peatonales --dijo-- las ventas de los comercios han subido un 50%".

El edil apuntó que no se creará un comité de expertos, como pide la plataforma, "porque en el ayuntamiento hay gente sobradamente preparada para abordar el proyecto".

Por su parte, los afectados anunciaron que el lunes se reunirán para presentar una batería de propuestas al ayuntamiento, entre ellas que no se peatonalice sin alternativas y que políticos y funcionarios no aparquen en la plaza de las Piñuelas "para dar ejemplo", subrayaron.