La actuación que va a acometer el ayuntamiento para asegurar el solar abandonado en la calle Gómez Becerra se encuentra en Contratación, pendiente de que se lleve a cabo la retención de crédito necesaria para que se inicie el proceso de licitación. El ayuntamiento decidió el pasado mes de agosto actuar en el solar, tras más de un año de requerimientos a los propietarios para que aseguren el cerramiento de la zona y reparen los daños que han ocasionado a los edificios colindantes, afectados por problemas de humedades como consecuencia de las filtraciones causadas por el agua embalsada allí.

"Ha sido un trabajo muy complicado porque el solar ha cambiado de propietario en muchas ocasiones", recordó el concejal de Infraestructuras, Miguel López, al preguntarle este diario por esa actuación. Además recordó que el ayuntamiento la acometerá, pero que serán los propietarios quienes después deberán hacerse cargo del importe de la misma, estimado en 90.000 euros. En él se incluye terminar la estructura de cimentación que hay iniciada, hasta llegar a la cota de la calle, con el fin de evitar nuevas filtraciones en los edificios adyacentes y riesgo de corrimiento de tierras; colocar un cerramiento seguro en la calle (lo que hay ahora es una valla) y proceder al enfoscado de los laterales de los edificios que limitan con el solar.

DESDE ENERO La actuación se ha tramitado mediante un expediente de ejecución subsidiaria (a costa de los dueños de la parcela) que se inició en enero de 2010, después de que los propietarios no respondieron a los requerimientos del consistorio para que adecentaran la parcela, repararan los daños y actuaran ante la situación de insalubridad del solar.

Los vecinos de la zona, han denunciado en este tiempo en varias ocasiones el riesgo que entraña además el desnivel de cuatro metros de profundidad entre el acerado y el solar, separados únicamente por una valla metálica.