El ayuntamiento tiene previsto dar luz verde, antes de terminar la legislatura, a la peatonalización de la emblemática calle Caleros. La medida se hará de forma conjunta con Tenerías y supondrá un paso más en el proyecto municipal de restringir en lo posible el tráfico de vehículos en el casco antiguo.

El concejal de Movilidad Urbana, José Antonio Villa, adelantó a este diario que tiene previsto trasladar la próxima semana a la comisión de Tráfico esta decisión, que cuenta con la aprobación vecinal. A pesar de ello, la falta de consignación presupuestaria impedirá que pueda ponerse en marcha antes de acabar el mandato actual. Fue la asociación de vecinos Ciudad Monumental la que propuso al consistorio incluir estas dos calles dentro del sistema de restricción al tráfico, tras la primera fase puesta en marcha en enero de este año.

APOYO DE LOS VECINOS

El procedimiento será el mismo que el ayuntamiento ha seguido en otras zonas de la parte antigua: se colocarán pilonas en los accesos a Caleros y Tenerías, aunque estará permitida la carga y descarga de mercancías. En este sentido, Villa destacó la "colaboración" mostrada por los vecinos durante la redacción del proyecto. "Se merecen que aprobemos su petición", subrayó el edil.

Pero las medidas de "peatonalización progresiva", como las definió Villa, no acabarán con el cierre de Tenerías y Caleros. El equipo de gobierno tiene la intención de acometer la próxima legislatura, si gana las elecciones, el cierre al tráfico del entorno de Pizarro. Con este objetivo se colocarían pilonas en Roso de Luna, segundo tramo de Donoso Cortés y en el acceso a San Juan.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana prevé además que en las calles Sergio Sánchez, Pizarro, Hornos y Gallegos también quede restringida la entrada de vehículos. Esta última actuación se produciría a largo plazo, siempre y cuando la Junta dé el visto bueno a estos cambios.

La peatonalización de la plaza Mayor también será un hecho. Tras la primera fase de ampliación de los acerados, está previsto que estos trabajos sigan en la parte de la Torre de Bujaco. De esta forma, los vehículos sólo podrán circular en un sentido, alrededor de la bandeja central. Los dos accesos por Gabriel y Galán y General Ezponda quedarán cerrados, a excepción de la carga y descarga.

Por otro lado, el concejal de Movilidad Urbana anunció que el Gabinete Técnico de la Policía Local ha informado positivamente sobre el cambio de sentido en la calle Trujillo y la ronda del Matadero. La medida también se pondrá en marcha en breve.