El número de extranjeros expulsados de la provincia está experimentando un claro incremento. Lo prueban los datos de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, que reflejan que el año pasado esta oficina tramitó 89 expedientes de expulsión de extranjeros, casi 40 más que en el 2002, año en que se tramitaron un total de 52. En el primer trimestre de este año ya se han tramitado 11, informaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la subdelegación.

Las estadísticas también reflejan que dos son las causas por las que un extranjero puede ser expulsado: la estancia irregular o carencia de los necesarios permisos de residencia, o la comisión de delitos. En el caso de esta provincia suelen ser precisamente la estancia irregular y los delitos contra el patrimonio los dos motivos que provocan cada año el mayor porcentaje de detenciones y expulsiones de extranjeros.

Desde la oficina de Extranjería se concreta y explica eu toda expulsión que se materializa lleva consigo la prohibición de entrar en el territorio español por un periodo de tres a diez años.

Además, a los 89 expedientes de expulsión tramitados el pasado año por la Oficina de Extranjería se sumaron siete devoluciones, cifra claramente superior también a la del año anterior, en que se tramitaron tan sólo dos expedientes de devolución --en el primer trimestre del presente año ya se ha gestionado un expediente de devolución--.

AUMENTO DE RESIDENTES Al incremento en el número de expulsiones en un sólo año se suma también un claro aumento en la cifra de extranjeros residentes en la provincia de Cáceres, que casi se ha duplicado. Así, según los datos facilitados a este diario por la Subdelegación del Gobierno, a fecha 31 de diciembre del 2003 el número de extranjeros residentes en esta provincia era de 10.312, mientras que a finales del 2002 no se alcanzaban los 7.000 --eran 6.815 los extranjeros residentes--.

En relación con los extranjeros e inmigrantes casi todas las cifras aumentan, hecho éste que lo demuestran tanto el número total de expedientes gestionados por la Oficina de Extranjería --9.534 en el 2002, 13.205 en el 2003 y 4.224 sólo en el primer trimestre del presente año--, como en los diferentes aspectos que dicha oficina cubre.

Así, por ejemplo, el número de tarjetas de residencia tramitadas pasaron de 3.750 en el 2002 a 6.750 el año pasado, las exenciones de visado de 453 a 516 y las prórrogas de estancia de 15 a 20. Y bajaron los permisos de residencia y trabajo, de 2.344 a 1.843; las autorizaciones de regreso, de 541 a 141; y las tarjetas de estudiantes, de 79 a 63.