La cifra de incendios forestales investigados por la justicia cacereña se ha visto reducida considerablemente en los últimos dos años. De hecho, mientras que en el 2005 fueron casi 200 las causas judiciales abiertas por presuntos delitos de incendio, solo una decena de casos han llegado este año a la Fiscalía. "Ya el año pasado comenzó a apreciarse una importante reducción en el número de causas que nos llegaron por presuntos delitos de incendio forestal, pues de las casi 200 del 2005 se pasó a un total de 84 el año pasado, pero el descenso que ha habido este año es realmente impresionante", señaló ayer a este diario el fiscal delegado de medio ambiente, Juan Antonio Galán.

Solo 10 causas por incendio han llegado hasta la Fiscalía en los ocho meses transcurridos del presente año, "por lo que estimamos que el año se cerrará, como mucho, con una veintena de causas investigadas".

Varios son los motivos en los que el fiscal responsable de estos asuntos basa el importante descenso registrado este año en el número de procesos judiciales. Galán cita, como primero y fundamental, el referente a la climatología, "pues aunque se preveía que sería un año de alto riesgo de incendio por haber tenido un invierno muy lluvioso, lo cierto es que al haber sido un verano de temperaturas más bajas la cifra de incendios ha sido menor, al excluirse con ello prácticamente todos los fortuitos y muchos de los imprudentes".

Y al factor ambiental y climatológico suma también el fiscal como otros motivos del descenso en la cifra la mayor prevención "que se está llevando cabo en los últimos años por parte de la Junta de Extremadura y del Seprona", así como también el efecto represivo "en el que a nivel judicial se viene trabajando desde hace ya tres años".

ARCHIVO En lo que no parece haber cambio es el porcentaje que de estas causas por presuntos delitos de incendios se archivan, que sigue siendo similar. En concreto, las estadísticas revelan que entre un 85% y un 87% del total de los procesos judiciales que por presuntos delitos de incendios forestales se abren al año se archivan, "un archivo obligado por revelar la investigación que han sido fortuitos o no poderse concretar las causas ni identificarse a los autores", advirtió el fiscal delegado.

Así, por alguno de los motivos mencionados, en el 2005 se archivaron 171 de las 195 causas judiciales abiertas, y continuaron en tramitación al finalizar el año un total de 12 procesos; el año pasado fueron archivadas 80 de las 84 investigadas, cerrándose el año con un total de 11 procesos judiciales abiertos; y de las 10 instruidas en el presente año el fiscal ya ha archivado ocho, por lo que a fecha de hoy la Fiscalía solo mantiene abiertas dos causas por presuntos delitos de incendio forestal.

Entre las causas que se mantienen abiertas, y cuyos imputados serán juzgados próximamente, destacan las de los fuegos registrados el pasado verano en Carrascalejo y Santa Cruz de la Sierra, y el que tuvo lugar en agosto del 2005 en Cañamero.