La delincuencia juvenil se incrementa en Cáceres capital y en toda la provincia. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Fiscalía de Menores, que reflejan que la cifra de menores detenidos por la comisión de algún delito hasta agosto pasado es ya casi la misma que la de todo el 2002, año en el que ya se superó la del anterior.

En los primeros ocho meses del presente año el número de detenidos era de 349, mientras que en el 2002 fueron 433, ocho más que las registradas en el 2001. Del total de detenidos en los últimos tres años, cifra que se eleva a 1.207, la mayoría son chicos (1.035), pero se da la circunstancia de que el número de chicas sube de año en año --en el 2001 fueron detenidas 48, el año pasado 58 y hasta agosto del presente había ya 66 detenidas--.

Respecto a las edades de los delincuentes juveniles, teniendo en cuenta que por menor se considera desde el punto de vista legal a aquellos que tienen edades comprendidas entre los 14 y 18 años, las estadísticas de la Fiscalía de Menores constatan, asimismo, que son los de 17 años los que más delinquen. Sorprende, no obstante, que entre enero del 2001 y agosto del 2003 hayan sido detenidos por la comisión de algún delito casi 200 chicos y chicas de tan sólo 14 años.

La memoria de la Fiscalía de Menores también refleja que en la provincia el mayor nivel de delincuencia juvenil, un 39%, se da en Cáceres capital y su comarca, seguida, con un 24%, de la comarca de Plasencia. A ésta la siguen, con un porcentaje muy similar, de entre el 18 y el 16%, las de Coria y Navalmoral de la Mata.

TIPOS DE DELITOS Y ACTIVIDAD

En cuanto a los delitos que más cometen los menores, Marta Abellán, fiscal coordinadora de la jurisdicción de menores, indicó que es el de lesiones --en el 2002 fueron 69--, seguido de todo el grupo de delitos contra el patrimonio. Se engloban en éstos los robos con fuerza (34), hurtos (21), daños (19), robos con violencia e intimidación (9), hurtos de vehículos (7) y amenazas (8).

Respecto a la actividad judicial, Marta Abellán indicó que en el 2002 el número de expedientes de menores que se incoaron en Cáceres fue de 278, de los que 168 llegaron a acusaciones formales ante el Juzgado de Menores, del que destacó su mayor agilidad dada su especialización.

"En Cáceres, anteriormente, el magistrado compatibilizaba su función de juzgado de menores con el de primera instancia, pero desde octubre del pasado año 2002 el Juzgado de Menores de Cáceres tiene una dedicación en exclusiva, y esto hace que la tramitación de todo en general sea mucho más ágil".