403.741 turistas visitaron el año pasado Cáceres. La cifra supera en 80.000 personas la facilitada por la Junta de Extremadura hace una semana, ya que la Junta sólo tenía contabilizados los datos de la oficina municipal. El ayuntamiento incluye en su cómputo total los visitantes que pasaron además por el centro de la Torre de Bujaco, la oficina de la calle Ancha y el mirador de Galarza, según informó ayer el edil Manuel Rodríguez Cancho.

Como ya publicó este diario el pasado 14 de enero, el 90% de los turistas que llegan a Cáceres son españoles, la mayoría de la región. Sólo el 10% son extranjeros, mayoritariamente procedentes de los países de la UE, aunque con un ligero ascenso de los japoneses.

El perfil del visitante es de entre 20 a 40 años de edad y la mayoría decide viajar a Cáceres por referencia directa de familiares o amigos, es decir, por el boca a boca. Uno de los problemas sigue siendo las escasas pernoctaciones que hacen los turistas. La mayoría sólo pasa una noche y todavía un 24% es turista de paso.