La cifra de turistas en Cáceres ha experimentado un ligero descenso en los seis primeros meses del año, según los datos estadísticos del Ine. Es una reducción mínima, pero que rompe la tendencia al alza de ejercicios anteriores. Entre los meses de enero y junio pasaron por la ciudad 129.448 viajeros, más de mil menos que en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 130.998. Este descenso se debe a la disminución del turismo nacional, pérdida que se compensa con el incremento de los visitantes de otros países.

Pese a esta caída, ha aumentado el número de pernoctaciones (hay menos turistas, pero los que vienen pasan de media más noches en la ciudad). En los seis primeros meses de este año se anotaron 227.000 pernoctaciones, mientras que entre enero y junio de 2018 fueron 217.000. La estancia media es de 1,75 noches frente a los 1,67 con los que se cerró el periodo de enero a junio del 2018.

Cáceres posee enormes capacidades para convertirse en una potencia turística y eso es lo que pretende lograr el nuevo gobierno. El concejal de Turismo, Jorge Villar, espera que en agosto y en el puente de la próxima semana se consiga una ocupación «muy alta». «Sospechamos que vamos a tener muy buen mes, especialmente en el número de pernoctaciones», declaró.

El incremento de la pernoctación es uno de los retos del nuevo gobierno. La duración media del alojamiento no llega ni a los dos días, aunque se ha producido un ligero incremento y el mejor dato registrado fue el pasado marzo con 1,95 noches de media. Villar anunció el objetivo del ejecutiva local de aumentar la oferta de contenidos que la ciudad posee e incluso barajan la opción de abrir más espacios patrimoniales. Así impulsarían al turista a permanecer más tiempo en la ciudad.

Cabe destacar la ligera bajada en el número de visitantes en el primer semestre del 2019 con respecto al año pasado, sin embargo el número de viajeros procedentes del extranjero se ha incrementado este año, según los datos del INE.

Cáceres es un turismo «de paso» y además «de fin de semanas», según declaró Villar, que afirmó que «es muy difícil traer a personas entre semana». Por eso recalcó la importancia que tiene invertir en una buena publicidad exterior. «Es clave para atraer a nuevos turistas y mercados». Reveló que desean y pretenden trabajar de la mano de la Junta y de la diputación para lograr así una potente promoción.

COMUNICACIONES / Las comunicaciones entre los diferentes destinos turísticos son una traba para los visitantes, lo que impide a su vez el desarrollo y el aumento de viajeros en estas zonas. A juicio del concejal, «las comunicaciones son las que nos marca nuestro territorio. La red de carretera no es mala, pero sí mejorable». Aclaró los beneficios que supondrá la autovía que unirá Cáceres y Badajoz, ya que «nos acercaría a nuestro principal mercado de turismo, Portugal». A esto añadió la reivindicación por un «tren digno». Y confesó que «cada día reciben noticias del avance de las conexiones que cambiarán el panorama turístico de la región». Villar se mostró confiado ante el futuro del sector pero sobre todo sostuvo que «hay que saber a dónde vamos para dirigirnos allí, y nosotros lo sabemos».