La estructura del centro de salud Plaza de Argel está sana. Así lo determina en su informe la empresa de Control de Calidad que, por encargo del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha realizado en el inmueble un estudio para determinar las causas que provocaron el derrumbe fortuito, de parte del techo de una consulta de Enfermería, que tuvo lugar el 4 de noviembre pasado.

El día después de este suceso, desde el SES se aseguraba a este diario que la seguridad en este centro de salud estaría plenamente garantizada, y se anunciaba que se llevaría a cabo un completo estudio técnico sobre el estado de todas las dependencias y estructuras del inmueble "para, en base a los resultados del mismo, adoptar las medidas oportunas para garantizar la total seguridad".

Se anunció y se ha hecho. Las primeras curas realizadas en el Plaza de Argel afectaron a los falsos techos. Una vez revisados al 100%, se decidió sustituir los elementos que presentaban pequeñas fisuras para evitar otros posibles desprendimientos. Paralelamente se encargó un informe a una empresa de Control de Calidad "que se persona en el centro para dictaminar las causas del desprendimiento". Esta, una vez descartados motivos estructurales, determinó que la causa "es el deterioro de alguno de los sistemas de fijación por su antigüedad y estado de conservación".

Ante este informe, se actúa ya de forma definitiva. Ha consistido en la sustitución del total de los falsos techos de escayola afectados, por falsos techos desmontables.