El Ministerio de Defensa adquirirá más de 300 hectáreas junto al Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres con la intención de que el Cimov albergue una unidad de regimiento del Ejército que tendrá carácter permanente y que dará trabajo a entre 800 y 900 personas. Así lo adelantó el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al término de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid el jefe del Ejecutivo extremeño y el alcalde cacereño, José María Saponi, con el ministro de Defensa, José Bono.

Durante su comparecencia ante la prensa, el propio ministro reiteró que el acuerdo alcanzado ayer en la sede ministerial con la Junta y el ayuntamiento pasa por la creación "de una instalación militar de carácter permanente y --comentó-- de nivel regimiento". Para Rodríguez Ibarra, que mostró su satisfacción por el resultado del encuentro, este proyecto será para Cáceres "más importante que una fábrica".

En este sentido, insistió que el Gobierno ha atendido la reivindicación de que el acuartelamiento no se cerrara y apuntó que la ciudad verá "no sólo cómo se mantiene el Cimov actual sino que se complementa y amplía con un regimiento". Añadió que cuando se adquieran los terrenos necesarios para esa ampliación, será el propio ministerio quien anuncie qué tipo de unidad vendrá a Cáceres, si será de ingenieros --como se dijo en principio-- o de otro tipo.

En este sentido, y a preguntas de este diario, Ibarra comentó que será Defensa la que pague a los propietarios esas 300 hectáreas y que, "en última instancia, si el ministerio necesitara apoyo económico no habría problemas por parte de la Junta porque es una inversión tan importante para la ciudad que bien merece hacer el esfuerzo, pero creo --sentenció el presidente-- que no será necesario". No obstante, no se precisó el coste global que supondrá el proyecto.

SITUACION El terreno por donde se ampliará el Cimov es colindante a la base, en dirección de Cáceres a Valdesalor a la derecha y son unas 310 hectáreas, según indicó Saponi en manifestaciones a EL PERIODICO. A este respecto, el presidente autonómico recordó que compete al Ayuntamiento de Cáceres "establecer los mecanismos pertinentes" para que la Operación Cimov se incluya en la revisión del PGOU y pueda llevarse a efecto.

Saponi aseguró que el equipo de gobierno trabajará de forma inminente para que esa revisión incluya una ficha que dé a estos terrenos "la categoría militar", puesto que actualmente son rústicos y habrá que adaptarlos a una nueva situación. Saponi subrayó que incluso el ayuntamiento disponía de 110 hectáreas más de propiedad municipal en el Monte Arropez (de la N-630 hacia afuera) que también podrían haberse cedido a Defensa, algo que finalmente no ha sido necesario.

Ibarra confió en que una vez que el asunto del PGOU esté resuelto, "en un plazo breve de tiempo el ministerio y propietarios --dijo-- puedan llegar a un acuerdo de compra-venta". El presidente apuntó que Bono ha solicitado a la Junta y al consistorio "que facilitemos, a través de los mecanismos que están en nuestras manos, la adquisición de estos terrenos adyacentes".

SINTONIA Ibarra recordó que la permanencia del Cimov, tal como ahora se concibe, no estaba garantizada y que Bono se comprometió a mantener la base al poco tiempo de ser nombrado ministro. Dijo que posteriormente, en verano, durante la reunión que mantuvo con Zapatero le pidió ese compromiso, que ayer quedó definitivamente, rubricado. También el alcalde destacó el esfuerzo del Gobierno actual, del anterior, y el suyo propio para que Santa Ana no desapareciera puesto que el acuartelamiento "está identificado a la ciudad como cosa propia".

El jefe del Ejecutivo concretó que el Cimov es una fuente de ingresos destacada para Cáceres y estimó que con la reunión de ayer "el camino queda absolutamente despejado y la decisión por parte de Defensa es clara y definitiva". Y añadió: "La presencia militar se mantiene, el problema queda resuelto y las garantías militares para Cáceres quedan confirmadas". La anécdota de la comparecencia de ayer, que levantó gran expectación mediática, la puso Ibarra cuando tras pedir disculpas por su afonía dijo que desde que había dejado de fumar se resfriaba con más frecuencia.